La asociación MHM insiste en un museo para las cocheras de Cuatro Caminos y pide a Patrimonio un informe "público"

Cocheras Cuatro Caminos.
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 febrero 2017 11:02

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM) ha insistido este jueves en que las cocheras de Cuatro Caminos alberguen un museo del suburbano madrileño en un proyecto que ven "compatible" con el de la construcción de viviendas de cooperativistas, y ha pedido a la dirección General de Patrimonio un informe de análisis "público" sobre las cocheras.

En un comunicado, la asociación ha insistido en el "rotundo" valor histórico de los cuatro elementos arquitectónicos --nave en forma de estación, nave talleres neomudéjares, naves de 1921 y túnel--, que conforman el área de las cocheras.

"Este recinto conforma el núcleo donde nace el Metro, medio de transporte que revolucionó la forma de entender la ciudad y que hoy en día utilizan a diario más de 2 millones de usuarios", ha apuntado MHM, quien también ha criticado al Grupo Municipal Popular por la publicación de un artículo que, a su parecer, "carece de fundamento".

"El concejal del PP en el Ayuntamiento Pedro Corral publicó un artículo donde a partir de un plano perteneciente a otra empresa diferente a Metro decía que este recinto fue edificado con carácter temporal y que desde su inauguración Metro tuvo intención de demolerlo", ha explicado la asociación, que también ha calificado como "inexacto" esta conclusión "al contrastar diferentes fuentes para el estudio de la historia de Metro".

Así, la asociación ha defendido que "la Compañía Urbanizadora Madrileña (CUM) se funda en 1918 cuando la construcción del área histórica de Cuatro Caminos aún no había tenido lugar", por lo que han indicado que "los argumentos del concejal popular resultan todavía más llamativos".

Además, han destacado que "el proyecto de la obra es firmado por el arquitecto Antonio Palacios" y que "éste planea mejoras en el recinto entre 1921 y 1936". Por todo ello, la asociación ha pedido una solución "consistente", en lugar de "enrarecer la actual situación con conclusiones infundadas".