Asociaciones de vecinos pedirán a Fomento que prorroguen el contrato con DCN

Representantes de asociaciones favorables a DCN
PYME CHAMARTÍN
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 10:55

Quieren que el proyecto se mantenga "vivo" más allá del 31 de diciembre, fecha en la que vence el contrato

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos y comerciantes que apoyan el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN) en la conocida como Operación Chamartín se han reunido con el presidente de la promotora, Antonio Béjar, para comunicarle su intención de pedirle al Ministerio de Fomento una prórroga del contrato con la promotora.

Esta plataforma, según explica en un comunicado, considera vital que la promotora siga en la Operación Chamartín, para poder llevar a cabo su proyecto para la regeneración del Norte y por eso pide a ambas partes que "sean flexibles y prorroguen su acuerdo".

Estos colectivos vecinales y de comerciantes trasladaron a DCN su compromiso, si el plan sigue vivo, de seguir movilizándose para mostrar su apoyo popular al proyecto y de sumar nuevas asociaciones que quieren unirse a esta plataforma.

El próximo 31 de diciembre vence el contrato que otorga a Distrito Castellana Norte (DCN) los derechos sobre los terrenos de Adif, que representan más del 61 por ciento del área en que se desarrollará el proyecto.

La negativa del Ayuntamiento a aprobar definitivamente el proyecto, según exponen, ha "impedido" que las obras empezasen este año, así que ven "necesario" que el Ministerio de Fomento y la promotora se pongan de acuerdo para prorrogar el contrato.

Estas asociaciones, que aseguran representar cerca del 80 por ciento de los vecinos de los barrios directamente interesados por el proyecto, han explicado que la decisión de pedir la reunión con Fomento se basa en las demandas de los propios vecinos.

"Queremos que DCN y el Ministerio de Fomento entiendan que los vecinos consideran vital que este proyecto salga adelante. Por eso solicitamos a DCN que sea flexible en los plazos y al Ministerio que le apoye, y pedimos a los partidos políticos que dejen de politizar este tema", ha afirmado el presidente de Pymes Chamartín, Eduardo Morán.

A su vez, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, José Coronado, ha manifestado que él vive "en el barrio y escucha a los vecinos, que están de los nervios porque no quieren que todo se acabe el 31 de diciembre". "A la gente le gusta el proyecto de DCN porque sabe que va a traer riqueza y puestos de trabajo", ha apostillado.

Estas asociaciones han hecho hincapié en que el proyecto de DCN recoge "muchas de las sugerencias" aportadas por los residentes de los barrios implicados y en que la promotora siempre ha escuchado a vecinos y comerciantes y ha tenido en cuenta sus aportaciones, demandas y peticiones.

"No queremos renunciar a tener todas las infraestructuras que DCN va a construir a coste cero para los madrileños. Los vecinos de Las Tablas y Montecarmelo creemos que el proyecto es la solución para los problemas de nuestros barrios", ha apuntado José María Ramos, representante de la Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon).

Así, Carlos Ortiz, de la Asociación de Vecinos de Chamartín (El Madroño), ha ahondado en que el "los vecinos de Chamartín piensan que el proyecto de DCN es la solución perfecta para que Madrid siga creciendo". "No queremos que se frene el desarrollo de la ciudad, sino que Madrid siga creciendo hacia el norte", ha agregado.