Aspirante a la candidatura del PSOE al Ayuntamiento insta a Lissavetzky y Carmona a pedir primarias abiertas

Actualizado 05/07/2015 6:59:38 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid Enrique del Olmo ha pedido este jueves a sus potenciales contrincantes, el portavoz del Grupo Socialista Municipal, Jaime Lissavetzky, y el diputado regional, Antonio Miguel Carmona, a solicitar primarias abiertas a la dirección federal u regional.

Del Olmo, que anunció su intención de presentar su candidatura a unas primarias socialistas para las elecciones municipales el pasado noviembre, ha hecho este llamamiento a "los otros dos posibles candidatos", a través de un carta abierta, de cara al Comité Federal de este sábado, donde se aprobará el calendario y el procedimiento para las primarias municipales y autonómicas.

En la carta, el impulsor de la candidatura Gana Madrid ha defendido las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a las elecciones municipales "para que los madrileños participen desde el principio en el objetivo de cambiar el gobierno y el rumbo de esta ciudad, de participar en un futuro de ilusión y compromiso ciudadano".

Asimismo, ha manifestado "que estas primarias deben ser un instrumento de movilización ciudadana y no un proceso interno del partido realizado de espaldas a la sociedad, desaprovechando una oportunidad de iniciar el cambio que Madrid necesita desde abajo, tal y como se reclama desde muchos sectores de la sociedad".

SIN NECESIDAD DE AVALES

Del Olmo considera además que a estas primarias abiertas debería poder presentarse cualquier militante que lo desee, sin necesidad de avales, y realizar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, y ha apuntado que "no tendría sentido que para elegir al secretario general se pida un 5 por ciento de avales y para los candidatos a las alcaldías se pida un 20 por ciento".

Igualmente, ha solicitado que el reglamento que se apruebe permita que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades de hacer llegar a los militantes y a la sociedad sus propuestas políticas "sin ningún tipo de injerencias por parte de los aparatos".

"La movilización ciudadana es indispensable para poner fin a este periodo de Madrid, que la ha convertido en una ciudad incoherente, desarraigada, sucia y desvencijada, que da la espalda a sus ciudadanos y que penaliza las iniciativas y creatividades", ha manifestado.

Según Del Olmo, se presenta "una oportunidad única de acabar con 25 años de gobierno del PP y la fuerza de la base socialista tiene mucho que decir y una gran responsabilidad".

Por otro lado, ha afirmado que "es necesario luchar juntos: PSOE, IU, PODEMOS, EQUO y movimientos sociales, ciudadanos y sindicales, contra la resignación, contra la exclusión social y la pobreza", tras lo que ha aseverado que "es necesario ganar las ciudades para las personas".