Astronauta Pedro Duque dice desde su colegio en C.Lineal que los barrios ya han superado el "complejo de inferioridad"

El astronauta Pedro Duque y Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 29/01/2018 13:00:26 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El astronauta Pedro Duque ha defendido desde el colegio público de Ciudad Lineal Miguel Blasco Vilatela, donde estudió, que los barrios ya han superado el "complejo de inferioridad" que tenían en lo que a educación se refiere.

"Alguien de este barrio y que estudió en este colegio puede pensar y creer y que puede conseguir las metas que se proponga, sobre todo si se refiere a metas relacionadas con la educación y los valores", ha destacado este lunes desde un aula de su antiguo colegio, rodeado por alumnos y junto con la alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala-presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez.

Pedro Duque será recordado en los distritos en los que nació y estudió, San Blas y Ciudad Lineal, con un monumento instalado en la avenida Institución Libre de Enseñanza, que une los dos distritos, diseñado por los estudiantes del colegio ganador del certamen impulsado por el Ayuntamiento, el centro de educación especial Infanta Elena.

El "vecino ilustre" del barrio, quien "ha llevado el nombre de Madrid más lejos", ha animado a los estudiantes a decidir qué les gusta y dedicarse a ello siguiendo siempre las recomendaciones de padres, madres y maestros.

El astronauta ha contestado las dudas de los estudiantes sobre su carrera, como que soñó desde pequeño con ir al espacio después de ver los alunizajes en el único canal de televisión existente en su infancia. "El espacio es lo que queda de la exploración, a todo el mundo le gusta la exploración, es lo que te tiene que gustar cuando eres joven", ha trasladado.

También ha contado que quiere volver al espacio. Por el momento está "en la lista", junto con astronautas rusos, americanos y japoneses. Tampoco se ha olvidado de explicar cómo resulta moverse en la nave sin gravedad porque "algún coscorrón te llevas" y ha animado a los niños y niñas a mantenerse sanos y hacer deporte, esencial si quieren ser astronautas.

"PEDRITO" Y EL RECUERDO FEMINISTA A HEDY LAMARR

La concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha defendido la necesidad de rendir homenaje a los científicos en vida, como se ha hecho hoy con Pedro Duque, para después lanzar un alegato feminista, el recuerdo a la actriz Hedy Lamarr, conocida mundialmente por sus papeles en el Hollywood de los años 40 y 50, aunque pocos sepan que desarrolló un sistema de salto de frecuencias de comunicación, precursor del actual WiFi.

La concejala conoce al astronauta desde pequeño, desde que era "Pedrito", uno de los hijos de su "señorita Andrea", que la castigó cuando estaba en 3º de EGB. "Fue un castigo injusto, el primero y último", ha bromeado. Cuando estaba de cara a la pared y con los brazos en cruz escuchó las voces de los hijos de su maestra, uno de ellos "Pedrito", el mayor. "Ha sido uno de los momentos de más vergüenza de mi vida", ha confesado. Años después vio a Duque en la tele y le saltó a su marido: "¡Pero si es Pedrito!". "Cada vez que sales alguien de mi familia me dice 'Pedrito está en la tele'", ha relatado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confesado que le encanta ver "caras pequeñitas" porque no hay que olvidar que los niños "son parte de Madrid". "Lo bonito es pensar que cuando somos pequeños tenemos ya muchas de las cosas que nos ayudarán a definir lo que seremos de mayores", ha argumentado.

"La infancia es una especie de mochila en la que introduces lo que nos va a permitir más adelante ser personas adultas, por eso la infancia es tan importante", ha declarado la alcaldesa, que ha hecho un alegado a favor de las estatuas en la ciudad como contenedoras del recuerdo y la admiración.