ATA critica la tasa municipal para mudanzas y reclama más control sobre los "transportes ilegales"

Publicado 02/03/2018 10:19:47CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha criticado la tasa que creó el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Madrid para las empresas de mudanzas que quieran reservar espacio en la vía pública y han reclamado a la Administración local más control sobre los transportes ilegales que realizan estos trabajos, pues consideran que salen beneficiados con este tipo de medidas.

La asociación ha explicado en un comunicado que se ha reunido con responsables municipales para abordar esta tasa, que se aprobó en las últimas ordenanzas, y que no comparten porque "son muchos los impuestos que ya se pagan por realizar una actividad que a su vez es un servicio público y absolutamente necesario".

En el encuentro, solicitaron al Ayuntamiento que se contemplase la posibilidad de poder renunciar a la autorización en los casos en los que el transportista una vez tramitadas las renovaciones de toda la flota y dado el alto coste de la tasa, decida seleccionar el número de vehículos con autorización y así pagar sólo las que al final decida mantener.
"Dada la falta de información que ha habido, los responsables del Ayuntamiento manifestaron que atenderían las renuncias", han indicado.

En definitiva, tras la reunión mantenida, ATA "pudo constatar que se trata de una medida irreversible" aunque señalan que en consideración con ellos, los responsables de Movilidad, y a petición de los transportistas, "ofrecerán la posibilidad de realizar los pagos de forma aplazada y también la posibilidad de no cobrar el año entero a los transportista que tramiten la petición durante el año 2018 (se consideraran periodos trimestrales)".

Para la Asociación de Transportistas Autónomos, "esta medida supone un golpe más a los profesionales del transporte en Madrid e insiste en el efecto que tiene para el ciudadano asumir mediadas que incrementan de una forma inesperada los costes de explotación y que a la larga repercutirá en el consumidor final".

TASA PARA UNA AUTORIZACIÓN ANUAL

Desde el Ayuntamiento, han recordado que se trata de una tasa que se aprobó el pasado mes de diciembre, equiparada al resto de autorizaciones que reciben otros sectores, como los vehículos comerciales, por la ocupación del espacio público.

El Ayuntamiento ha explicado que les facilita a las empresas de mudanzas una autorización anual con la que ellos señalizando con 48 horas de antelación ocupan un espacio en la vía pública a coste cero. Hasta ahora pagaban el importe de cualquier solicitud administrativa (49 euros) por la solicitud de la reserva del espacio.

El importe que se propone y aprueba la Agencia Tributaria de 378 euros por vehículo es el mismo que el Ayuntamiento de Madrid cobra a los titulares de vehículos comerciales o industriales y a los titulares de talleres de reparación de vehículos, "que guardan identidad sustancial con el supuesto planteado", ya que se trata de permisos anuales que se conceden por vehículo.

En cualquier caso, han explicado que esta tarifa de 378 euros solo se aplica a quienes tienen la autorización anual, lo que implica que se dedican regularmente a esta actividad. De ahí que indiquen que "no tenga sentido comparar los 378 euros anuales con lo que podría costar una única mudanza".

Si alguna empresa solo está interesada en realizar una mudanza de forma puntual, entonces no tendrá la autorización anual y, por tanto, no se le aplicará la tarifa de 378 euros, sino la que corresponda a la ocupación del dominio público por esa mudanza en concreto.