Los ateos de Madrid atribuyen a las críticas de Rouco los ataques contra sus autobuses publicitarios en Barcelona

Actualizado: martes, 27 enero 2009 21:24

No descartan ampliar la campaña en autobuses y anuncian nuevas iniciativas para marzo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) afirmó hoy que algunos autobuses con mensajes ateos que circulan por Barcelona han sido atacados, unos "actos vandálicos" que atribuyó a las recientes críticas de la Conferencia Episcopal contra esta campaña publicitaria.

El presidente de AMAL, Luis Vega, señaló que "no es casual" que los "actos vandálicos" registrados en Barcelona, las "persecuciones" a algunas familias que piden la retirada de crucifijos de los colegios públicos en Valladolid o las últimas manifestaciones "neocon" coincidan con las últimas críticas de los obispos españoles contra las campañas ateas en autobuses municipales.

"No nos importa ni nos preocupa que nos llamen blasfemos. Pero no creo en las casualidades y me parece que el comunicado de los obispos del viernes pasado, con las concentración neocon y con actos vandálicos en Barcelona no es pura casualidad. Nos gustaría que no fuera así porque no es nuestro objetivo. En cambio, ningún autobús católico, musulmán o budista va a ser perseguido por los ateos", agregó.

El presidente de los ateos madrileños también criticó el Concordato español con el Vaticano y llamó a romper con los "privilegios" con los que cuenta la Iglesia católica. "En España ha habido alguna asignatura pendiente por una transición no resuelta del todo. Algunos de los elementos como la Monarquía, el Ejército y la Iglesia fueron brindados", indicó.

Por otro lado, Vega aseguró que, en cambio, "sí es casual" que una de las líneas de autobuses con publicidad atea, concretamente la 3, pase por la catedral de la Almudena de Madrid. "He nacido muy cerca de aquí, en la Plaza de Santo Domingo, y me encanta. Además, si buscas en Madrid líneas de comunicación que sean céntricas es imposible evitar esta situación. Nuestro objetivo es un medio público porque está ligado a los ciudadanos y su beneficio redunda para los ciudadanos y más en zonas céntricas. El que pase por la Almudena o la Capitanía general no nos viene mal pero no era nuestro objetivo. Ningún ateo va a pasarse a ser católico o al revés por ver los mensajes", apostilló.

Respecto al 'contraataque' de asociaciones cristianas con lemas a favor de la existencia de Dios en autobuses municipales, Vega mostró su conformidad, pero indicó que "todas las iglesias y las sectas llevan 2.000 años haciendo campaña".

Vega señaló que el objetivo de la campaña que arranca hoy es "hacer visible" al colectivo ateo y crear debate, al tiempo que manifestó que gracias a ella ha descubierto a personas ateas de más de 65 años que "han sufrido mucho en este país y a las que se va a hacer un homenaje".

CASI 30.000 EUROS RECAUDADOS Y 4.000 GASTADOS EN MADRID

El presidente de AMAL indicó que se han gastado 3.800 euros en las dos líneas autobuses de las líneas 3 y 5, y ha recaudado 30.000 euros. "En Barcelona nos hemos gastado más de 2.000 euros y en Málaga ya están saliendo autobuses. El lunes que viene lo harán los de La Coruña y en breve esperamos llegar a otros puntos de España", dijo, al tiempo que precisó que todo el dinero recaudado se va a utilizar en esta campaña.

"Seguramente se pueden gastar mejor los 30.000 euros. Algunos lo dedican al tráfico de drogas o a las armas, pero nosotros lo hacemos para crear en el país un debate entre creyentes en los derechos humanos y la libertad del individuo. Creemos que eso es un dinero muy bien gastado, aportado de manera voluntaria. Estamos vigilando mucho que hay una aportación discutible", prosiguió.

Vega no descartó ampliar la campaña en Madrid y Barcelona, y avanzó que en marzo anunciarán una nueva iniciativa, que no quiso desvelar. Además, destacó que en Valencia están teniendo algún problema para implantar la campaña y que siempre hay alguna barrera entre la empresa de Publicidad y el cliente.

"En Madrid, que no hemos tenido problemas con Publisistemas --la empresa encargada de gestionar la publicidad de los autobuses de la capital--, pero el trámite ha sido lento. Además, hay un ideario de la publicidad donde existe un punto subjetivo, que dice que se permitirá una publicidad que no dañe a los usuarios, lo que puede hacer que una fotografía desnuda sea censurada", dijo el presidente de los ateos en referencia al anuncio sobre una reciente película que fue retirado de las marquesinas.

ENTRE EL 'PROBABLEMENTE' Y LA 'FELICIDAD'

El presidente de los ateos madrileños quiso aclarar el significado del lema de la campaña: 'Probablemente Dios no exista. Deja de Preocuparte y disfruta de la vida' ante las críticas sufridas por parte de algunos sectores. Así, señaló que el adverbio 'probablemente' implica que la campaña no es "dogmática" y está basada en la lógica.

"Si me preguntaran que hay un tigre de bengala que vuela diría que no existe, pero no descarto que por evolución algún día lo haya. Lo reconoceríamos y no nos causará un trauma, ya que nosotros no nos basamos en ninguna escritura o en elementos que impiden el progreso de la gente", dijo.

Sobre la segunda parte del lema, Vega señaló que la felicidad no depende de algo subjetivo "ni de cielos ni de infiernos". "Por decirlo de otro modo, significa que lo que sí existe es tu vecino. Comunícate con él, organízate y consigamos un mundo mejor. No tenemos un barita mágica para hablar de la felicidad porque no hay masoquistas que son felices siéndolo", añadió.

LOS CATÓLICOS REACCIONAN

Además de AMAL, el partido Alternativa España presentó hoy también su campaña de publicidad en la línea 5 de autobuses de Madrid, que circulan desde ayer y hasta el 26 de febrero bajo el lema 'Dios sí existe. Confía en él'.

El secretario general de Alternativa Española (AES), Rafael López, explicó a Europa Press que su iniciativa es una "reacción" al "ataque laicista" de los ateos. Así, indicó que la campaña de AMAL "no puede quedar sin respuesta" ante la "inactividad y el quietismos de los cristianos, que es el que ha llevado a la situación actual".

"Creemos que la campaña de los ateos asigna valores negativos al cristianismo, a la fe, porque la relaciona con la represión, con la infidelidad y la desgracia, cuando es todo lo contrario. La campaña, tal y como se ha pronunciado la Conferencia Episcopal, es una blasfemia porque niega la existencia de Dios. Como católicos en política tenemos que dar respuesta a este ataque laicista", recalcó.

Así, López señaló que desde ayer y durante un mes la línea 5 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevará publicidad católica, con una frecuencia de dos horas y media entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Por otro lado, denunció el lema de la iniciativa atea por "perverso" y "agresivo". "Nosotros no nos hemos atrevido a decir que si no crees es dios eres un desgraciado o infeliz, como han hecho ellos negando a Dios", dijo el secretario general de AES, al tiempo que felicitó a los evangélicos por una campaña similar afirmando la existencia de Dios.

Por último, criticó al Ayuntamiento de Madrid por no haber evitado la colocación de publicidad que ponga en duda la existencia de Dios, puesto que "una gran mayoría del pueblo madrileño es teísta y cree en Díos". "El alcalde debería haberla evitado. Si no se hubiera formulado la de los ateos, nosotros no la hubieras hecho", concluyó.