AUGC calcula que la Guardia Civil enfrentará las fiestas patronales de la región con un déficit de 400 agentes

Guardia Civil
GUARDIA CIVIL/ARCHIVO
Publicado 13/06/2018 14:42:35CET

La asociación insta a "no repetir los errores del año pasado" y a llevar a cabo una mejor gestión de los recursos de la Guardia Civil

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha calculado que la Guardia Civil enfrentará las fiestas patronales de estas fechas en muchos municipios de la región con un déficit de 400 agentes.

La asociación ha señalado que en los últimos años las bajas de guardias civiles no se cubren con las plazas que se ofertan en el Cuerpo, lo que ha provocado "una escasez de personal que impide que exista la cobertura necesaria en eventos como los señalados".

Por su parte, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), denuncia que tienen el mismo problema de déficit de personal y de material que la Guardia Civil, "por lo que muestran su preocupación por que puedan repetirse los graves altercados que sucedieron el pasado año", cuando ambas colectivos se quejaron de la "falta de personal y de material que agravó los disturbios de las fiestas patronales de varias localidades de la Comunidad de Madrid".

Unos altercados, que según ha indicado en el comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil, "pusieron en peligro a agentes y ciudadanos" y se cobraron la vida de un joven de 18 años en San Agustín de Guadalix, además de los policías locales y guardias que resultaron heridos.

Ya entonces, el secretario general de la asociación en Madrid, Francisco Cecilia, advirtió de que situaciones como esa podían volver a repetirse "si no se mejoraba la gestión y la coordinación de las unidades y no se aumentaban los efectivos".

Esta nueva solicitud se da a raíz de la reunión que tuvo lugar el pasado 11 de mayo entre doce municipios de la región norte de Madrid y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, además del coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, para tratar diversas cuestiones de seguridad, entre ellas el peligro de las reyertas en las fiestas patronales, según informó Europa Press.

En este sentido, y aunque para AUGC esta iniciativa propiciada por el alcalde de San Agustín de Guadalix es "positiva", considera también que "no es suficiente". Por eso, siguen creyendo que la mejor solución para evitar disturbios y garantizar la seguridad de los agentes y los ciudadanos "pasa por la ya mencionada reorganización de las unidades y una mejora en la gestión de los recursos humanos y de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad".

"Siendo la falta de personal y de medios evidente esta reorganización mejoraría la eficacia y permitiría que las patrullas se encontraran destinadas donde fueran necesarias", aseguran.

En el caso de la Policía Local, el pasado 1 de abril entró en vigor la ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, en cuyo artículo 31 se permite la colaboración policial entre municipios de la Comunidad de Madrid en situaciones especiales y extraordinarias.

Esto marca una diferencia con el pasado año, cuando el subdelegado del gobierno de Madrid firmó una orden que no lo permitía, aludiendo al artículo 51.3 de la LO 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

No obstante, CPPM ha manifestado que estará "vigilante hasta que no compruebe que realmente existe una fluidez en la coordinación y las colaboraciones".

AUGC Madrid, por su parte, ha reclamado que las instituciones y los responsables políticos respondan a las demandas de los guardias civiles y tomen las medidas necesarias para que la Guardia Civil cuente con más personal y más medios, "no solo para este tipo de altercados, sino para poder atender de manera adecuada la necesidad de seguridad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y de todo el Estado".

Por todo ello, y aunque agradece que el nuevo coronel jefe de la Comandancia esté dando pasos para solucionar esta problemática, esta asociación también "estará vigilante en las fiestas patronales de este verano y confía en que se hagan las gestiones oportunas para que no haya que lamentar situaciones como las que se dieron el año pasado en Majadahonda, Hoyo de Manzanares, Pinto, Aranjuez o Agustín de Guadalix, entre otras localidades madrileñas".

Contador