Los autobuses turísticos gestionados por la EMT empezarán a funcionar el 31 de enero con dos itinerarios

 

Los autobuses turísticos gestionados por la EMT empezarán a funcionar el 31 de enero con dos itinerarios

Actualizado 27/01/2011 12:02:00 CET

La oposición reitera su petición de que la adjudicación sea permanente y que no se saque un concurso para ceder el servicio a una empresa privada

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses turísticos gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid empezarán a funcionar el próximo 31 de enero, tras autorizar el Pleno municipal este miércoles la cesión temporal y transitoria del servicio a la empresa pública a la espera de adjudicar un concurso de cesión a una empresa privada.

Así lo ha señalado este jueves el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, apuntando que los autobuses seguirán dos itinerarios --los mismos que existían hasta el momento, una por el Madrid Histórico y otra del Madrid Moderno-- y prestarán servicio todos los días de la semana de 10 a 19 horas, con una frecuencia de 20 minutos.

Las tarifas, por su parte, darán acceso al servicio durante uno o dos días por 17,50 euros (adultos) y 9 euros (mayores de 65 años y jóvenes de 6 a 16 años) en el primer caso, o por 22 euros (adultos) y 11,50 euros (mayores de 65 años y jóvenes de 6 a 16 años) en el segundo. Los niños menores de 6 años pueden viajar gratis.

Los tiques pueden adquirirse a bordo del autobús, en la caseta de la calle Felipe IV y en otros distribuidores autorizados, y darán derecho a subir y a bajar ilimitadamente en los autobuses de ambas líneas durante el periodo de validez de los mismos.

El servicio se prestará con autobuses de dos pisos de once metros de largo y cuatro de alto, con el piso superior descapotable y un total de 73 plazas sentadas más una plaza especial para sillas de ruedas. Todos los vehículos son de piso bajo y tiene rampa de acceso para discapacitados.

Las plazas van equipadas con sistema de audio que ofrece explicaciones sobre los monumentos y atractivos que se hallan en sus recorridos en ocho idiomas. Asimismo, la EMT dispondrá un equipo de azafatas para atender a los usuarios y para vender los billetes. Todos estos empleados, así como los conductores, han realizado cursos de formación "para el adecuado desarrollo del servicio".

En principio, la EMT se hará cargo de este servicio hasta julio, cuando la nueva adjudicataria (que debería conocerse a finales de marzo) ya debería estar en disposición de hacerse cargo del mismo.

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA

Sin embargo, los grupos de la oposición han insistido una vez más en su petición de que el servicio se adjudique de forma definitiva a la EMT en vez de sacar otro concurso, alegando que los propios informes municipales señalan que sería rentable.

"La complejidad de este servicio hace aconsejable un nuevo concurso para que, como sucede en la práctica totalidad de las ciudades europeas, sea prestado por una empresa especializada", ha replicado Calvo.

Además, tanto Ángel Lara (IU) como Manuel García Hierro (PSOE) han reprochado al Ejecutivo local irregularidades en la prestación del servicio por parte de la anterior concesionaria --la UTE Madrid Visión-- y relativas a la subida de tarifas, así como tratos de favor a dicha empresa en el pago del canon al Consistorio.

Asimismo, han criticado que la "mala gestión" del Ayuntamiento sobre este "servicio estratégico" ha llevado a que la capital esté prácticamente un mes sin autobuses turísticos.

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