Autocontrol ha recibido "quejas" pero no "reclamaciones" sobre el anuncio de Narcos en Sol

Cartel de la película Narcos en la Puerta del Sol de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 11:38:14 CET

En caso de plantearse una reclamación, un jurado analizaría si el anuncio es susceptible de corrección

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha recibido hasta la fecha "quejas" por el polémico cartel de la serie 'Narcos' en la Puerta del Sol pero "ninguna reclamación", la fórmula que permite evaluar a la entidad si se debe corregir el anuncio.

Fuentes de Autocontrol han explicado a Europa Press que la asociación ha recibido "quejas" que ha contestado para informar que sobre el cartel se puede interponer una reclamación ante el organismo. "Hasta ahora no hemos recibido ninguna reclamación", apuntan.

Las mismas fuentes explican que conforme a los procedimientos establecidos por Autocontrol, "tan pronto" se reciba una reclamación (con independencia de quién proceda) "será tramitada inmediatamente" para que sea objeto de resolución por el "Jurado de la Publicidad", que será quien decidirá, a la "mayor brevedad posible, sobre la corrección de la lona publicitaria".

La semana pasada el Gobierno de Colombia remitió una carta en la que expresaba su malestar por el cartel de la serie en la que se representa al personaje del conocido narcotraficante Pablo Escobar con la frase 'Oh blanca Navidad'.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, indicó el pasado jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal que el cartel de la serie de Netflix no incumplía la normativa municipal.

La edil destacó que la empresa interesada hizo la debida declaración responsable. "No incumple la normativa", insistió Maestre, que animó al Gobierno de Colombia a recurrir a otras instancias para exponer su queja, como la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios.

"El Ayuntamiento no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar", ha reiterado la portavoz del Gobierno municipal.

Los servicios técnicos y jurídicos de la Gerencia de Alcaldía concretaron que el contenido de la publicidad no es objeto de regulación por parte de la vigente ordenanza municipal de Publicidad Exterior, aprobada en 2009, al exceder de su ámbito competencial.

La ordenanza se limita a realizar una remisión a la ley General de Publicidad recogiendo la potestad de disponer la retirada inmediata de la publicidad que vulnere los principios del artículo 3 de dicha norma que establece los supuestos de publicidad ilícita.

El cartel instalado realiza publicidad de una serie pero "no se considera que, mediante su exposición o autorización, se esté atentando contra la dignidad de las personas y los valores constitucionales o promoviendo el consumo de sustancias adictivas".

Con independencia de esto, la Agencia de Actividades ha contactado con Autocontrol, que está valorando si sería posible que la embajada de Colombia presentase una reclamación contra el anuncio al considerar que vulnera las normas de buenas prácticas. En esos casos se somete la cuestión a un jurado formado por expertos independientes que resuelve el extrajudicialmente, determinando si se ha infringido alguna norma.

Respecto a la situación administrativa de la autorización, la Agencia de Actividades está preparando un informe detallado, aunque tampoco valorará el contenido del anuncio.