Autorizadas 5 macrofiestas y 247 ampliaciones de horario en Nochevieja, un 36% más que el año pasado

Actualizado 29/12/2009 19:10:20 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha autorizado cinco macrofiestas para Nochevieja y 247 ampliaciones de horarios en bares y discotecas de la región para la última noche del año, lo que supone un aumento del 36 por ciento en este último dato respecto a 2008, según informó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El Gobierno regional había recibido siete peticiones para celebrar macrofiestas. Cinco de ellas se autorizaron, una finalmente fue cancelada por el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya y una última, en Villaconejos, aún está pendiente de aprobar, a la espera de unos trámites, indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior.

A pesar de la proximidad de las fechas de celebración todas estas cifras no son las definitivas, puesto que entre hoy y mañana se seguirán emitiendo autorizaciones. No obstante, ya no se atenderán las solicitudes que sean enviadas a partir de hoy.

Por otro lado, Granados recomendó guardar con cuidado el ticket de entrada y estar pendientes de los objetos personales que se depositan en los roperos y, en la medida de los posible, "no consumir más alcohol de lo recomendable, aunque sea un día especialmente festivo".

"Pondremos mucho cuidado para salvaguardar los derechos de los consumidores. La Comunidad tiene la obligación de que todos esos locales con licencia para hacer una macrofiesta puedan también tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la seguridad de quien va a pasar la noche allí", explicó el consejero.

LA CONCESIÓN DE LAS MACROFIESTAS

La Dirección General de Seguridad e Interior tramita dos tipos de expedientes y el de autorización de actividad recreativa extraordinaria, con sólo dos solicitudes. La primera se refiere a las conocidas como macrofiestas o macroeventos. Hasta el momento se han autorizado cinco de estas celebraciones: en el Polideportivo de Moraleja de Enmedio, el Polideportivo de Arroyomolinos, el Polideportivo de El Álamo, la Plaza de Toros de Navalcarnero y el Polideportivo de Griñón. A pesar de los aforos, no son actividades extraordinarias, ya que no suponen un cambio de actividad al contar con licencias multiusos.

En cuanto a la autorización, implica la existencia de un local con licencia para la celebración de un espectáculo público o actividad recreativa y que en él se pretenda realizar otro espectáculo o actividad de los recogidos en su licencia, que no tiene por qué tener un aforo excesivamente elevado.

En este sentido, no existe una definición legal de macrofiestas. Muchas veces se emplea esta terminología para hablar de autorizaciones de actividades recreativas de carácter extraordinario, lo que en ocasiones no responde a la realidad de estos eventos. Por ejemplo, este año hay dos autorizaciones de este tipo que en realidad no responden a lo que popularmente se entendería por macrofiesta, dado que se van a celebrar en un restaurante y un bar de copas y en ellos no se van a dar cita miles de personas, señalaron las mismas fuentes.

AMPLIACIONES DE HORARIO

En esta segundo tipo de solicitud, lo único que se autoriza es la ampliación de horario de funcionamiento de la actividad ordinaria del local y no la realización de otra actividad. Así, hay dos tipos de concesiones. Si se trata de locales con licencia de cafetería o bar y se les aprueba la ampliación, podrán abrir hasta las 6 horas. El resto de locales (bares especiales, discotecas, café espectáculo, salas multiuso), hasta las 8 de la mañana del 1 de enero.

Las ampliaciones de horario quedan condicionadas al ejercicio de la actividad reconocido en la licencia, sin que pueda excederse del aforo autorizado en las mismas y han sido sometidas a informe de los respectivos ayuntamientos, por lo que se han autorizado todas aquellas en las que los consistorios no se han mostrado en contra.

Según datos regionales, hasta el momento, para la celebración de la Nochevieja se han recibido 335 peticiones para la ampliación de horarios esa noche, frente a las 245 del año pasado. Del total de solicitudes recibidas, de momento, se han autorizado 247 frente a las 181 de 2008. Y se han denegado 41, fundamentadas principalmente por los "informes desfavorables" de los ayuntamientos relativos a la incidencia negativa en la convivencia ciudadana.

En caso de que alguno de estos establecimientos decida cerrar más tarde, se expondría a ser denunciado por rebasar el horario autorizado, lo que sería susceptible de constituir, en principio una infracción leve a la Ley 17/1997, de 4 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad y podría ser sancionados por el respectivo ayuntamiento con una multa de hasta 3.005 euros.

Más grave sería de que fuera denunciado un establecimiento por ejercer una actividad diferente de la autorizada. En este caso, incurriría en una infracción de carácter muy grave, por ejercicio de una actividad diferente a la autorizada por la licencia, motivo por el cual el Gobierno regional podría imponer una sanción económica de 30.051 euros hasta 300.000, o clausurar el local de seis meses y un día hasta dos años.

OTRAS FIESTAS

Además, los diferentes ayuntamientos han podido autorizar en el ámbito de sus competencias la instalación de carpas u otras instalaciones de carácter eventual para la actividad de discotecas, en las que se vayan a celebrar fiestas de fin de año, expedientes que no requieren la autorización de la Comunidad.

Asimismo, en la región se celebrarán muchos más eventos y cotillones de Nochevieja en la mayoría de las discotecas y locales de ocio en su horario ordinario de funcionamiento, por lo que no necesitan solicitar autorización especial de ningún tipo. La Comunidad recordó que el horario ordinario de cierre de una discoteca, una sala de fiesta o un café espectáculo son las 6 horas.