El autorretrato 'Tavola Lucana' de Da Vinci será expuesto en Madrid junto a códices y reproducciones de sus obras

Exposición 'Leonardo da Vinci. Los rostros del genio'
@ROSTROSDELGENIO
Publicado 29/05/2018 15:43:00CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El autorretrato 'Tavola Lucana' de Leonardo da Vinci, junto los dos códices del florentino que están en España y reproducciones y análisis de algunas de sus obras más destacadas se expondrá en la muestra 'Leonardo da Vinci. Los rostros del genio', que se expondrá entre el 29 de noviembre de esta año hasta el 19 de mayo de 2019.

El Palacio de las Alhajas ha acogido este martes la rueda de prensa de presentación de la exposición que se celebrará en la capital y que forma parte del circuito internacional de las ciudades que conmemorarán el próximo año el V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci.

Según los datos facilitados por la organización, la exposición pretende que los visitantes descubran detalles que quizás ignoran sobre la obra de Da Vinci y su persona a través de imágenes, infografías, interactivos, múltiples audiovisuales y de realidad virtual y aumentada.

Por un lado, el Palacio de las Alhajas, ubicado en el número 1 de la Plaza de San Martín, expondrá en su sala principal los rostros de personas que acompañaron al florentino como Andrea del Verrocchio, Lorenzo de Médici, Sandro Botticelli o Nicolás Maquiavelo, que irán acompañados de una descripción para comprender su afección en la vida de Leonardo.

Además, en la galería del primer piso se mostrará un recorrido por los códices y manuscritos de Da Vinci. En este lugar, también estarán expuestos algunos apuntes de Leonardo junto a reproducciones físicas y virtuales de ingenios y maquinas que creó el florentino. En el Palacio también podrá observarse el trabajo del artista sobre sus descripciones precisas de las proporciones del ser humano.

También habrá una sala poco iluminada dedicada exclusivamente a la obra 'La Última Cena', donde a los lados estarán los dibujos preparatorios que hizo el florentino para la concepción de la obra y, al fondo, una instalación audiovisual que explicará y analizará esta obra.

Por último, en una última sala del Palacio, estará expuesta la 'Tavola Lucana', el único en el mundo que los expertos consideran que reúne todas las condiciones para representar "verdaderamente" a da Vinci. El panel esta datado entre 1475 y 1515 y esconde en su reverso una de las insignias del artista, 'Pinxit Mea' ('Mi Pintura'). Además, en esta sala estarán también los grabados de los posibles rostros del florentino.

La otra parte de la exposición estará en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y girará en torno a los códices Madrid I y Madrid II de da Vinci que posee el centro. Según ha explicado la directora de la Biblioteca, Ana Santos, los códices son la única obra atribuida de Leonardo en España y son dos de los 23 que existen en el mundo. Según Santos, la BNE ha negado el préstamo de estos códices a dos instituciones culturales de otros países.

Además, Santos ha asegurado que la exposición supone "un hito histórico" para la BNE ya que el hall se abrirá al gran público como una nueva zona expositiva. Los visitantes encontrarán en la Biblioteca reconstrucciones de máquinas presentes en los códices de Da Vinci y de su proyecto del caballo diseñado para Ludovico Sforza.

Por su parte, el comisario de la exposición, Christián Gálvez, ha destacado sobre el artista italiano que "todos admiran al genio pero pocos conocen al hombre" y que esta exposición es la única en el mundo que cuenta con el aval del proyecto internacional 'Leonardo DNA Project', a la que el propio Gálvez pertenece.

Además, el presentador ha detallado que con la exposición pretenden llegar a todos los públicos porque Leonardo "era universal". Por ello, la iniciativa estará también enfocada a los jóvenes a través de los smarthphones y la realidad virtual en la calle.

En cuanto a los precios de la entrada, Gálvez ha indicado que están barajando el baremo y será "accesible a cuanto más gente mejor", pero revelarán todos los detalles de la exposición en una segunda rueda de prensa después de verano.

Para el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, que el proyecto arranque en Madrid "es maravilloso" y, en su opinión, le gustaría que durante la exposición se mostrará también el contexto de esa época en España.

El embajador de Italia, Stefano Sannino, ha manifestado que a Leonardo da Vinci "todo el mundo le conoce pero no le conoce, porque se muestra su parte superficial". Por ello, a Sannino le parece un proyecto "entusiasmante y muy bonito con una concepción muy viva que intenta ir a las personas". "Estoy convencido de que va a ser un gran éxito", ha agregado.

Por su parte, el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao, ha afirmado que la exposición impulsada por Gálvez la recibieron con "muchísimo interés" porque en España Leonardo "no ha sido un personaje muy visitado, archiconocido, polémico misterioso y atractivo".