Avalmadrid y siete entidades financieras facilitarán créditos preferentes para pymes por 150 millones

Actualizado: lunes, 17 junio 2013 15:00

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid, y siete de las principales entidades financieras españolas (BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank y Bankinter) pondrán a disposición de las pymes, autónomos y emprendendores madrileños hasta 150 millones de euros en créditos en condiciones preferentes.

Así se recoge en el acuerdo que han firmado este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con Avalmadrid y las siete entidades financieras en un acto en el que también ha estado presente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y en el que han coincidido en la necesidad de que el crédito fluya para las empresas, que son las que "crean empleo".

En representación de los bancos han asistido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero; el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz; el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez; y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola Romojaro.

En el acto han estado presentes, asimismo, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, quien ha agradecido este tipo de convenios para impulsar el tejido empresarial madrileño; el presidente del ICO, Román Escolano; y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.

Según González, se estima que gracias a este acuerdo, cerca de 2.000 pymes puedan acceder a una financiación de hasta 150 millones de euros, lo que se traducirá en una inversión inducida superior a los 200 millones y en la creación o mantenimiento de más de 15.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

De los 150 millones de euros firmados hoy, 70 millones corresponden a las aportaciones del nuevo convenio, con operaciones canalizadas desde las entidades de crédito hacia Avalmadrid a través de dos productos: operaciones de riesgo compartido en donde Avalmadrid garantizará el 50 por ciento de cada una de las operaciones y operaciones ICO Garantía, en las que Avalmadrid garantizará el cien por cien de la operación.

Las condiciones financieras conllevan un tipo de interés preferente, alrededor del 5,5 por ciento, en función del tipo de producto y la evolución del propio mercado, con unos plazos que pueden llegar hasta los 15 años.

Adicionalmente, en este acto se ha adquirido el compromiso de mantener los convenios operativos vigentes ya establecidos con todas estas entidades de crédito por Avalmadrid para el desarrollo de su actividad operativa habitual, por un importe de 80 millones de euros.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Con el objetivo de asegurar la máxima eficacia en la consecución de los objetivos perseguidos por este convenio, se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por la Comunidad de Madrid, Avalmadrid y cada una de las siete entidades financieras.

Esta comisión tendrá como función realizar el seguimiento del convenio analizando en cada momento su grado de ejecución, así como proponer las modificaciones que sean aconsejables en relación con las estipulaciones del mismo y dar respuesta a las cuestiones derivadas durante su vigencia.

Durante el acto de la firma, que ha tenido lugar en un abarrotado patio central de la Real Casa de Correos, el presidente de los empresarios madrileños ha estimado que Avalmadrid aumentará su actividad con esta firma un 25 por ciento y ha destacado la necesidad de seguir trabajando, empresarios, banca y administraciones para que Madrid siga siendo el "motor económico de España".

Por su parte, el ministro Soria afirmado que este tipo de convenios pueden ayudar y paliar "esa escasez" de financiación para las empresas y ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que "redoblen" esfuerzos y la financiación bancaria a la empresa privada "sea cada vez una realidad más patente y más clara".

El presidente madrileño, a su vez, ha destacado que es el tercer gran acuerdo que se firma en ocho meses para facilitar la financiación a las empresas aunque ha reconocido que todavía no se ha conseguido que esa oferta de liquidez se transforme en créditos efectivos a las pymes por lo que ha reclamado un "esfuerzo" para que los créditos salgan.