El AVE Madrid-Barcelona registra un retraso medio de 40 minutos

AVE tren
EP/RENFE
Actualizado 30/05/2011 20:24:43 CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los trenes del AVE Madrid-Barcelona registran un retraso medio de cuarenta minutos dado que circulan por una sola vía en el tramo a la altura de Calatayud que esta mañana se vio afectado por el descarrilamiento de un tren Avant, según informó Renfe.

Técnicos de Adif continuaban a última hora de la tarde trabajando para poder restablecer el servicio habitual por la dos vías del AVE en este tramo.

Los trenes del servicio AVE mantienen los horarios habituales, pese a estar afectados por el retraso, mientras que los servicios Avant entre Zaragoza y Calatayud, y los Alvia entre Madrid y Logroño o Pamplona se prestan por vía convencional.

Ante estas demoras, Renfe está aplicando a los trenes del AVE afectados por el retraso su compromiso de puntualidad, esto es, la devolución del 50% del importe del billetes para retrasos superiores a quince minutos y la devolución íntegra del billete para demoras mayores a la media hora. No obstante, también ofrece a sus clientes cambiar su billete para viajar otro día, e incluso devolución del billete.

La circulación de trenes en el AVE Madrid-Barcelona quedó restablecido sobre las 09.00 horas, dos horas después de que se viera interrumpida por el descarrilamiento parcial de un tren Avant.

Adif logró restablecido el tráfico por esta línea tras movilizar a un centenar de personas pertenecientes a sus equipos de mantenimiento de infraestructuras al lugar del incidente.

Una vez comprobado que la otra vía no se encontraba afectada, Adif ha procedido a restablecer la circulación utilizándola para los dos sentidos de la marcha.

El descarrilamiento se produjo sobre las 7.15 horas, cuando se salió de la vía el primer eje de un tren Avant, en el que viajaban 47 personas, en el momento en que efectuaba su entrada en la estación de Calatayud (Zaragoza).