Las ayudas sociales del Ayuntamiento no son aplicables a los altos cargos

Actualizado 29/02/2012 16:23:57 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de lo Social número 32 ha fallado a favor de CC.OO. y hasta ocho sindicatos más considerando que los altos cargos del Ayuntamiento de Madrid no pueden beneficiarse de las ayudas sociales al estar excluidos expresamente del convenio municipal de aplicación.

   Comisiones Obreras interpuso en abril una denuncia por lo que consideraban el "cobro ilegal" de ayudas de acción social por parte de altos cargos y directivos del Consistorio. A esta medida legal se unieron posteriormente FSP-UGT, CSIT, CSI-CSIF, CGT, USO, UPM, CPPM y CITAM.

   Estas ayudas de acción social se destinan a sufragar gastos relativos a planes de pensiones, ayudas de transporte, de educación infantil, de estudios para la formación de hijos, siempre que tengan edades comprendidas entre los 3 y los 27 años, o ayudas de comedor para menores de entre 3 y 16 años.

   La sentencia señala que el acuerdo-convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral dispone que la acción social se destina a "la totalidad del personal funcionario y laboral que preste servicio en los centros, dependencias o servicios" del Consistorio y sus organismos autónomos.

   En ese mismo convenio se establece que quedan excluidos del ámbito de aplicación "el personal titular de órganos directivos y superiores, entendiendo como tales a los coordinadores generales, secretarios generales técnicos, directores generales, gerentes de organismos autónomos, gerentes de juntas de distrito y titulares de otros órganos calificados como tales".

   Sin embargo, la apertura de la acción social a los órganos directivos a las ayudas sociales no procede de este convenio sino del acuerdo de Pleno de 23 de julio de 2004, en virtud del cual "los titulares de los órganos directivos tendrán derecho a las prestaciones sociales reconocidas a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid en los términos y condiciones establecidas en los correspondientes acuerdos sobre condiciones de trabajo aplicables a los mismos".

   La magistrada considera que "pugna contra la más elemental lógica que se aplique a los órganos directivos las bases reguladoras de la acción social aprobadas cada año para el resto del personal estando como está dicho colectivo expresamente excluido del ámbito de aplicación del acuerdo convenio".

   Por todo ello falla a favor de los sindicatos señalando que el acuerdo de la mesa de negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos para el periodo 2008-2011 "no resulta de aplicación a los órganos directivos" y declara como titulares del derecho a las ayudas sociales correspondientes al año 2011 a los empleados públicos comprendidos en el acuerdo-convenio. El Ayuntamiento puede interponer recurso de suplicación.