El Ayuntamiento abre el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez en Fuencarral-El Pardo

Publicado 13/04/2018 19:52:43CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este viernes por la tarde el espacio 'Lucrecia Pérez', en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que contará con una Escuela de Igualdad y de Empoderamiento para mujeres.

Según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado, las instalaciones, ubicadas en dos locales contiguos del número 80 de la avenida Cardenal Herrera Oria, albergan una escuela de Empoderamiento y otra de Igualdad, con varias dependencias para talleres y actividades, así como salas para llevar a cabo servicios de apoyo individualizados, con atención social, jurídica y psicológica.

El espacio, con el nombre de Lucrecia Pérez, en homenaje a la inmigrante dominicana asesinada en Madrid el 13 de noviembre de 1992, estará disponible de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16.30 a 0.30 horas.

Así, la apertura de este nuevo equipamiento responde a una demanda existente entre las mujeres del distrito, que aspiraban a contar con un espacio en el que pudiesen desarrollar sus derechos y participación social, además de favorecer su empoderamiento y su desarrollo personal, económico y laboral.

Para Guillermo Zapata, que ha participado en la presentación junto con delegada de Política de Género y Diversidad, Celia Mayer, el espacio de Igualdad 'Lucrecia Pérez' confirma "lo que en nuestro país supuso la jornada histórica del 8 de marzo para las instituciones".

De esta forma, este espacio se convierte en el décimo que se ha abierto en la ciudad de Madrid, donde en 2015 sólo había 5 centros de estas características. En unos meses, cuando abran sus puertas los de Usera, Chamartín y Hortaleza, la ciudad contará con 13.

LUCRECIA PÉREZ

El Pleno de Fuencarral-El Pardo del pasado mes de marzo aprobó por unanimidad dar el nombre de Lucrecia Pérez al nuevo Espacio de Igualdad, tras la votación efectuada durante el cuarto plenario del Foro Local del distrito, que también pidió recordar a la primera víctima reconocida en España por delitos de odio, racismo y xenofobia.

El asesinato de Lucrecia Pérez en la zona de Aravaca a manos de un grupo de jóvenes de ultraderecha "sirvió para despertar la conciencia de la sociedad contra el racismo". Para Zapata, la denominación de un espacio de igualdad con su nombre sirve también para rendir "un homenaje a la lucha antirracista de Madrid, elegido por vecinos y vecinas del distrito, como ejemplo de un compromiso por la acogida en nuestra ciudad".

Durante el año pasado, según los datos del Ayuntamiento, se atendió a 11.686 mujeres en los servicios de atención individualizada en los ocho espacios de igualdad existentes en esa fecha. Además, se llevaron a cabo 2.991 actividades de empoderamiento, en las que participaron 44.437 mujeres.

La programación en torno a la sensibilización y concienciación a toda la ciudadanía en la igualdad de género, que se desarrolla con el apoyo y colaboración del tejido asociativo, foros y entidades, incluyó 961 actividades y la participación de 31.875 personas.