Abre el plazo para construir un hotel en la Casa de la Carnicería

Casa de la Carnicería de la plaza Mayor de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:44

No se admitirán apartahoteles, albergues ni hostels porque el Consistorio quiere "preservar la calidad del producto"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo para construir un hotel de "alta calidad" en la Casa de la Carnicería, en plena Plaza Mayor, donde no admitirán apartahoteles, albergues ni hostels porque quieren "preservar la calidad del producto".

El anuncio de la licitación por procedimiento abierto de la concesión demanial se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado. La alcaldesa, Ana Botella, ha asegurado que su puesta en marcha en la Plaza Mayor, en el corazón de la ciudad, tendrá un efecto "importante y positivo" sobre el turismo.

De acuerdo con el proyecto previo elaborado por la Ciudad de Madrid, el adjudicatario de la licitación procederá a la implantación, explotación y mantenimiento de un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas.

Este nuevo alojamiento de calidad ocupará la Casa de la Carnicería (Plaza Mayor, 3) y el inmueble aledaño de la calle Imperial 8, ocupado actualmente por el Parque Municipal de Bomberos número 6. El parque se trasladará este mismo año a un nuevo y moderno edificio ya en construcción en San Bernardo 68.

Las obras crearán unos 120 empleos y en la fase de explotación trabajarán en el hotel alrededor de 30 personas. Respecto a la inversión prevista para rehabilitar el edificio y establecer el hotel, el Ayuntamiento ha estimado 10.522.282 euros.

Para el Gobierno que dirige Ana Botella, un hotel en pleno casco histórico de la metrópoli contribuirá a reforzar su interés turístico y la oferta de Madrid para competir en un mercado esencial para la marcha de la economía y el empleo.

El uso hotelero en este edificio histórico está autorizado por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y se enmarca dentro del Plan del Ayuntamiento para la Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor.

La concesión será de 40 años, prorrogables si el Ayuntamiento lo considera conveniente en cada momento para el interés público por sucesivos plazos de diez años y uno último de cinco, hasta el plazo máximo legal de 75 años.

Aunque Madrid licita la autorización sobre la base de un proyecto elaborado para la Casa de la Carnicería por sus servicios técnicos, los licitadores podrán presentar otras soluciones arquitectónicas y de implantación hotelera, siempre que se acomoden a las categorías de hotel requeridas. También deben respetar las condiciones de protección de este inmueble histórico y la normativa hotelera vigente.

Los licitadores pueden ofertar el producto hotelero que, dentro de estos límites, entiendan como el más adecuado para una ubicación tan singular. Sobre todo en el momento actual, en el que coexisten diversos modelos de hotel urbano, cada uno con su propio atractivo y demanda.

Los licitadores tienen 45 días para presentar un proyecto básico. Una vez resuelta la licitación, el adjudicatario dispone de cinco meses para elaborar el proyecto de la obra, que será supervisada por técnicos municipales. El plazo previsto para la ejecución, ya con la licencia municipal otorgada, es de 18 meses.

El Ayuntamiento ha estimado un canon inicial de 300.000 euros, cotizable al alza por los licitadores, de manera que la tasa definitiva será la que resulte de la oferta ganadora. El criterio de la oferta económica es el único que se contempla en la licitación y, por tanto, el que decidirá la adjudicación, siempre que el proyecto se ajuste a los límites prescritos.

UN PLAN PARA LA PLAZA MAYOR

El Plan del Ayuntamiento para la Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor, con tres fases, actúa sobre las fachadas, cubiertas y soportales de los edificios, así como en los pavimentos, accesos y alumbrado público y en las infraestructuras de servicios. Una iluminación monumental realzará la visión nocturna de sus valores arquitectónicos.

Para el Gobierno municipal se trata de poner en valor uno de los entornos históricos más atractivos de la capital, preservando a la vez su carácter de Bien de Interés Cultural. La previsión del Consistorio es que este Plan esté concluido en 2017, coincidiendo con el cuarto centenario de la Plaza Mayor.