Ayuntamiento acoge unas jornadas contra mutilación genital femenina, sufrida en la Comunidad por unas 7.400 mujeres

Contador
World Vision campaña contra mutilación femenina
CHRIS HUBER
Publicado 06/02/2018 10:34:32CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha acogido este martes las jornadas de prevención e intervención ante la mutilación genital femenino, organizada por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en las que la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha instado a la actuación para erradicar esta forma de violencia machista que, según los últimos datos, afecta a unas 7.400 mujeres en la Comunidad.

En el Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Mayer ha puesto sobre la mesa que esta práctica es "una violación del derecho a la seguridad y a la integridad física, incluso al derecho a la vida". "Es intolerable, sencillamente", ha lamentado, después de poner el foco en que muchas veces esta forma de violencia machista se ve "como un problema distante o lejano" pero es importante ponerle el marco adecuado, con unas 1.700 mujeres que han sufrido esta práctica en sus países de origen o en Madrid.

La delegada ha remarcado la vinculación de la mutilación genital femenina con "una forma más de violencia machista porque la causa estructural que está detrás es la misma causa que produce los asesinatos de tantas mujeres". La concejala ha destacado que el Pacto de Estado es "el marco estupendo para que se empiece a trabajar institucionalmente" en el refuerzo de la lucha contra esta lacra.

La presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, ha explicado que esta forma de violencia de género afecta a 200 millones de niñas en todo el mundo. Son 500.000 mujeres en Europa que la sufren, en España se han registrado 70.000 casos de mujeres y niñas procedentes de los países en los que se practica y 18.000 niñas están en riesgo de sufrirlo, según las últimas informaciones.

"La mutilación genital femenina no sólo afecta a África sino que se extiende al resto de continentes por los flujos migratorios", ha indicado, después de recordar que se incluye dentro de un fenómeno global como es la violencia de género, con cerca de mil mujeres asesinadas en crímenes machistas en los últimos años en España.

En este país, ha continuado Iglesias, se registran 140.000 denuncias cada año en el ámbito de la pareja y la expareja porque "la violencia de género va más allá de la pareja o de la expareja, como reconoce el Pacto de Estado aprobado en septiembre" siguiendo los compromisos del Convenio de Estambul.

UNAF pone sobre la mesa la necesidad de establecer lazos de cooperación entre los países de origen y los de residencia para la prevención y abandono de la mutilación genital femenina, junto a retos como el empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento del papel de mediación cultural y la participación de los hombres. La asociación trabaja para que "nacer niña deje de ser una condena".

El director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa, ha tachado de "inaceptables" estas consideradas "tradiciones" de algunos pueblos, además de "incompatibles con el sistema de valores y derechos del ordenamiento jurídico" porque la mutilación genital femenina "degrada y traumatiza de por vida y asienta el perverso sistema de dominación sobre la mujer".

Ha destacado que el último informe de UNICEF recoge un "descenso de la prevalencia de esta práctica" aunque aún "queda camino por recorrer".