El Ayuntamiento adelanta la convocatoria de 1,6 millones para subvenciones al asociacionismo y reduce los requisitos

 

El Ayuntamiento adelanta la convocatoria de 1,6 millones para subvenciones al asociacionismo y reduce los requisitos

Actualizado 31/03/2017 10:42:32 CET

La novedad pasa por las facilidades para la justificación y por un mayor presupuesto. Las solicitudes se pueden presentar del 3 al 25 de abril

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Coordinación Territorial y Asociaciones ha publicado este viernes la convocatoria 2017 de subvenciones para el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana en los distritos, dotada con 1,6 millones de euros. Se publica dos meses antes que en el ejercicio anterior y reduce lo requisitos facilitando así los trámites.

Las ayudas se pueden solicitar para proyectos y gastos de alquiler, mantenimiento y compra de equipamientos. El presupuesto para este año aumenta sensiblemente un 24,3 por ciento al pasar de los 1,2 millones en 2016 a los 1,6 millones en este 2017.

Además al publicar este paquete de ayudas dos meses antes que en el ejercicio anterior, se amplía el plazo de ejecución de los proyectos que se subvencionen, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

En concreto, se asignarán 1.079.058 euros para la financiación de proyectos y 565.738 euros para gastos de mantenimiento de sede y otros espacios. Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones de Coordinación Territorial y Asociaciones 2016-2018, que tiene como objetivo estratégico promocionar el tejido asociativo y la participación de las entidades ciudadanas.

Esta convocatoria se pone en marcha a través de los distritos, que serán los que reciban las solicitudes, las estudien pormenorizadamente de acuerdo a indicadores y concedan las subvenciones. Del mismo modo, serán las juntas municipales de distrito las que decidan qué modalidades convocan, el número máximo de proyectos que se pueden presentar, el presupuesto y la cuantía a solicitar. Se valorará en función de la demanda de años anteriores y de las necesidades de los barrios.

DOS TIPOS DE AYUDA

Son dos los tipos de ayuda, a proyectos y gastos de mantenimiento de locales. La primera está dirigida a impulsar y fortalecer el papel de las entidades ciudadanas mediante el desarrollo de proyectos. La segunda está pensada para sufragar gastos de alquiler, funcionamiento y adquisición de mobiliario de las sedes sociales u otros espacios en los que las entidades desarrollen actividades.

Para ser destinatarios de las subvenciones, las asociaciones deberán tener su domicilio social en el distrito en el que soliciten la subvención, estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas y estar al corriente de obligaciones tributarias, de Seguridad Social y fiscales con el municipio. Las asociaciones podrán presentar sus solicitudes desde el 3 de abril y hasta el 25 del mismo mes.

NO ES NECESARIA LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

El área que dirige Nacho Murgui facilita el acceso a las subvenciones con "menos requisitos, mejor planificación y más justificación documental". Las diferencias con respecto a las convocatorias anteriores a 2015, antes de la llegada de Ahora Madrid al gobierno, incorporan que ya no es necesario que las entidades solicitantes cuenten con la Declaración de Utilidad Pública Municipal (de las 2.003 asociaciones inscritas en el registro municipal, 1.286 cuentan con ella).

Destaca el distrito Centro, con 215, con el distrito con más asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Le sigue Puente de Vallecas (141), Fuencarral-El Pardo (126) y Ciudad Lineal (118).

Además las entidades conocen el importe cierto de las subvenciones de antemano, lo que les permite planificar en mejores condiciones el desarrollo de sus proyectos.

NOVEDADES

La novedad con respecto a la convocatoria del año pasado pasa por que el 50 por ciento del importe de la subvención será justificado vía evaluaciones de resultados --en 2016 era el 70 por ciento--, y la otra mitad restante tras la presentación de los documentos de gasto y pago --en 2016 era el 30 por ciento--, con lo que se facilitan las tareas de justificación.

Con estas ayudas se podrán financiar gastos derivados de contratos de coworking y de funcionamiento de locales municipales cedidos a asociaciones.

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