El Ayuntamiento se adhiere a la red Viogen, de seguimiento integral de casos de violencia de género

Imagen de la firma de adhesión
CEDIDA
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 15:25

POZUELO DE ALARCÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ha adherido a la red Viogen, por el que la Policía Local se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.

El convenio ha sido firmado hoy por la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant. En estos momentos, en este municipio hay 43 casos activos de seguimiento.

El sistema Viogen se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género. A partir de ese momento, se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.

Funciona a partir de un protocolo de actuación que la Policía Nacional y la Guardia Civil ya están aplicando desde 2007. Desde entonces, según Dancausa, se ha dado protección a 69.200 personas.

Dancausa ha hecho referencia a que la "eficacia" de este sistema se basa en la "optimización" de los recursos, humanos y materiales, de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio. "En consecuencia, cuando la policía local de un municipio participa activamente en el sistema, la eficacia de éste aumenta" ha añadido.

En su intervención ante los medios de comunicación, la delegada del Gobierno ha destacado que la "coordinación" entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales hace que Viogen "sea más efectivo. "Está funcionando francamente bien en todos los municipois que se han adherido", ha resaltado.

"Cuando hay una víctima se le hace una evaluación que determina el grado de seguimiento y protección. Creemos que va a ser muy positivo para las víctimas", ha puntualizado.

"Suele haber pocos casos en riesgo de grado alto. En Pozuelo, por ejemplo, hay 43 casos activos. De estos 27 en nivel de riesgo no apreciado, 13 riesgo bajo y 3 alto riesgo medio. Ninguno riesgo extremo. Dependiendo puede ir desde pulsera hasta una llamada de forma recurrente, o una visita", ha detallado.

Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha indicado que se trata de un convenio "muy importante". "Estamos muy preocupados por erradicar esta lacra de la violencia de género", ha subrayado.

De este modo, ha explicado que el Ayuntamiento ya cuenta con otros instrumentos para luchar contra esta cuestión, como la mesa municipal contra la violencia de género, el observatorio regional y las políticas de prevención. "Creemos en la prevención en jóvenes y adolescentes", ha señalado.

"Con este convenio esperamos poder atender mejor a las mujeres que sufren la violencia y poder prevenir futuros riesgos que puedan tener", ha resaltado.

31 MUNICIPIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Con la incorporación de Pozuelo, en la Comunidad de Madrid serán 31 los municipios plenamente integrados en Viogen. En el conjunto de España hay 281 municipios. Esto supone que casi el 30 por ciento de los municipios madrileños en los que se dan las condiciones necesarias, están integrados en este Sistema.

Desde que se puso en marcha el sistema Viogen en 2007, la cifra de mujeres a las que, en algún momento, se les ha hecho un seguimiento en nuestra Comunidad supera las 69.200 y en la actualidad, hay en torno a 7.200 mujeres a las que se está efectuando seguimiento en el sistema Viogen.

La Delegada del Gobierno ha reiterado que "la clave del éxito" del sistema es la existencia de una "fluida coordinación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cada municipio y por eso, "la participación activa" de la Policía Local "es fundamental" para que Viogen cumpla su propósito" con plena eficacia". "Desde la Delegación estamos animando a los municipios de nuestra Comunidad a que se sumen a Viogen y vamos a seguir trabajando para que más Ayuntamientos madrileños se sumen", ha puntualizado.

PASOS CUMPLIDOS POR LOS AYUNTAMIENTOS

Antes de la firma del Acuerdo, la mayoría de los municipios ya han cumplido, en las Juntas de Seguridad, con algunos requisitos previos, como son: La adhesión al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género" (Convenio Ministerio del Interior-FEMP 2006).

Además, han aprobado el Procedimiento de Colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en el municipio. Ése protocolo es el que recoge la distribución de víctimas y funciones; y creado una Mesa de Coordinación policial.

A partir de la firma del Acuerdo, quedan dos requisitos más por completar: la realización de una jornada de formación en la que se imparten los conocimientos básicos necesarios para que los nuevos agentes puedan trabajar con el sistema Viogen; y posteriormente, se les dará de alta en el sistema, para que puedan tener pleno acceso a él.