El Ayuntamiento se adhiere a la Resolución sobre Mujeres Refugiadas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido este miércoles durante la celebración del segundo Pleno semanal a la Resolución sobre Mujeres Refugiadas aprobada por 181 organizaciones sociales.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha asegurado que ya hay 65 millones de personas refugiadas en el mundo, "una cifra escalofriante y un récord absoluto", y que "son las mujeres las que peor viven esta situación, porque son las que mayor riesgo de trata tienen".

La socialista Carlota Merchán ha recordado que era la tercera vez que se llevaba a Pleno una cuestión sobre los refugiados y que se volvería a hacer "en tanto en cuanto sea necesario". Merchán ha asegurado que las refugiadas son "mujeres que viajan solas, con hijos e hijas, y toda situación de crisis se ceba con ellas".

"La mujeres se ven de nuevo amenazadas por refugiadas y por ser mujeres, y cuentan historias de violaciones en su huida", ha asegurado la socialista, quien ha pedido "contar con el apoyo de todos los grupos a una resolución que no hace sino compartir la solidaridad de la ciudadanía y de los Derechos Humanos".

La concejal de Ciudadanos Ana María Domínguez ha asegurado que su formación se abstendría porque el "asilo" también debería tratarse en esa Resolución, y no solo el estatus de refugiado. "Desde C's tenemos la iniciativa de promover la lucha contra la igualdad y la pobreza, para lo que es necesario un control de los flujos a través de una política con medios necesarios y apoyada por la visibilidad", ha añadido.

Por su parte, la popular Almudena Maíllo, ha indicado que "superar los dramas no es una cuestión sencilla, por lo que hay que evitar caer en la demagogia; no se soluciona con discursos sino con ideas claras y es así como ha actuado el PP y Rajoy, con sentido de Estado".

Maíllo ha anunciado que los populares se abstendrían porque "como se trata de unir esfuerzos y voluntades, nos abstendremos porque vemos temas que ya se tratan en la Unión Europea".

Valiente ha replicado a Maíllo que "sacar pecho de lo que ha hecho el Gobierno español" le parece "fuera de lugar". "Hagan el favor de no mezclar las cosas y no fomentar ese discurso, porque luego provocan reacciones de xenofobia como las que vemos en Europa".