Ayuntamiento aprueba un nuevo contrato contra el absentismo escolar, con más educadores y horas de atención

 
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Ayuntamiento aprueba un nuevo contrato contra el absentismo escolar, con más educadores y horas de atención

Publicado 27/10/2016 14:08:27CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves un nuevo contrato de lucha contra el absentismo escolar, dotado con 3,6 millones de euros plurianuales y que incluye más educadores sociales y horas de atención, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

En este programa se contará con 59 educadores sociales y 1.446 horas de atención, cifra que se ha incrementado con respecto al contrato vigente, que tiene 16 educadores menos y su tiempo de dedicación es de 1.341 horas. El contrato tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 dediciembre de 2018. Además el número de coordinadores pasa de dos a tres.

Se lleva a cabo en los 21 distritos municipales a través de educadores sociales que diseñan un conjunto de actividades socio-educativas para prevenir y evitar el absentismo escolar de los alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, así como con carácter preventivo en Infantil.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se quiere conseguir la asistencia regular a clase de todos los alumnos en edad de escolaridad obligatoria (6-16 años), trabajando en el marco de un convenio de colaboración con la Comunidad, el último suscrito en julio de este año.

En la mayor parte de los casos detectados, la falta de asistencia a clase suele ir asociada a una compleja situación familiar que requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar, con profesionales procedentes de los servicios sociales, de los centros educativos, agentes tutores de la Policía Municipal y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

El programa desarrolla actividades preventivas mediante el diseño, planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos dirigidos a favorecer la asistencia regular al centro educativo, implicando a toda la comunidad educativa (equipos directivos, profesorado, familias y alumnado).

Durante el proceso de intervención se trabaja en tres ámbitos: el familiar, el escolar y grupal. A nivel familiar se transmiten una serie de pautas que clarifiquen a los padres y tutores el derecho a la educación y la obligación de posibilitar la asistencia regular a los centros educativos, además de realizar un seguimiento.

En el ámbito escolar se lleva a cabo un seguimiento de la asistencia de los alumnos absentistas mediante la recogida de información del centro u otra entidad que colabore en la materia, además de promocionar la participación de estos alumnos en actividades extraescolares y grupos informativos. A nivel grupal se promueve la integración en grupos de alumnos del centro o del distrito desarrollando actividades de motivación.

Resulta imprescindible la coordinación de los educadores con los distintos recursos socioeducativos que actúan en el distrito y su participación en todas las reuniones que efectúe la Comisión Técnica de Absentismo Escolar de distrito, como miembros permanentes de la misma.

Además el contrato estipula que la entidad adjudicataria deberá organizar cada año una jornada o encuentro entre profesionales que tendrá por objeto profundizar y debatir sobre aspectos relacionados con el absentismo escolar.

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