El Ayuntamiento aprueba la segunda prórroga del actual contrato del Samur Social por un importe de 14,5 millones

Actualizado 27/02/2013 15:34:34 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la segunda prórroga del actual contrato del Samur Social, cuya vigencia comenzó el 1 de abril de 2008 y se prolongaba hasta el 31 de marzo de 2012, y que entrará en vigor el 1 de abril y durará hasta el 31 de marzo de 2016 con un importe de 14,5 millones de euros.

Con este contrato, el Ayuntamiento remarca que se mantiene el compromiso adquirido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para tratar que "ninguna persona sin hogar se quede sin recibir atención social".

La prórroga permitirá el funcionamiento de una plantilla de 123 profesionales (entre trabajadores sociales, auxiliares de Servicios Sociales, conductores y unidades móviles), la Central del Samur Social (centro receptor de las llamadas del 112 y coordinador de toda la operativa de atención a las emergencias sociales) y la Unidad de Estancias Breves, con 20 plazas de acogida para dar alojamiento de emergencia, ubicada en la propia Central.

También permitirá el funcionamiento de recursos materiales y humanos como el Centro Municipal de Urgencias (CEMUS), dispositivo dotado de un gran almacén donde se dispone de material necesario para la respuesta inmediata para emergencias, ocho unidades móviles y 12 equipos de calle.

Desde que iniciara su andadura en junio de 2004 hasta hoy, el Ayuntamiento asegura que el Samur Social se ha consolidado "en la vida madrileña" hasta el punto de que la ciudadanía reclama cada vez más su presencia para atender aquellas situaciones de emergencia social y de manera evidente la de aquellas personas sin hogar que viven en la calle.

El objetivo principal del Samur Social es proporcionar atención a los ciudadanos de Madrid que sufren situación de emergencia social y, también, facilitar atención a las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle.

SU LABOR EN DATOS

Los datos de 2012 indican que se gestionaron 52.430 llamadas, y el número de personas atendidas por unidades móviles fue de 8.034. Las actuaciones realizadas por estas unidades llegaron a 11.998 y el número de intervenciones de los equipos de calle ascendió a 36.221. Las personas sin hogar atendidas por dichos equipos de calle fueron 1.114 y se realizaron 53 intervenciones en emergencias colectivas.

Por otro lado, el Consistorio detalla que el 52 por ciento de las llamadas al Samur Social están relacionadas con las personas sin hogar; el 13 por ciento se corresponde con mayores y el 9,7 por ciento, con inmigrantes.

Además, el Samur Social desarrolla tres programas. Con el de Mayores en Riesgo se han logrado realizar 89 ingresos en residencias de 419 casos de personas mayores en situación de gran vulnerabilidad.

Por otro lado, el Programa Mendicidad Infantil ha realizado 52 intervenciones con menores que la ejercían, de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. De ellos, 11 fueron trasladados a centros de acogida.

Durante 2012 el Programa de Intervención en Asentamientos Urbanos de Personas Sin Hogar ha actuado en 110 asentamientos con el objetivo de evitar la proliferación de los mismos y conseguir, en su caso, que acudan a los centros de atención. Es importante destacar la itinerancia y la movilidad de los referidos asentamientos

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