El Ayuntamiento atiende a 27 familias sirias y venezolanas demandantes de asilo y otras 25 están en lista de espera

Una familia siria espera para cruzar la frontera entre Serbia y Croacia
SAM TARLING/OXFAM - Archivo
Publicado 17/04/2018 14:18:09CET

Ofrece comida, alojamiento y atención básica a unas 300 personas "para las que el Estado no da ninguna alternativa hasta que les da cita en la oficina de atención al refugiado"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está atendiendo en el equipamiento de Pinar de San José (Latina) a 27 familias con menores a su cargo y mujeres solas de nacionalidad siria y venezolana, demandantes de asilo, con otras 25 familias en lista de espera.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha dado cuenta en la comisión del ramo de un nuevo escenario, el del número creciente de demandantes de asilo, fundamentalmente de origen sirio y venezolano. La respuesta del Ayuntamiento se da en forma de comida, alojamiento y atención básica prestada ya a unas 300 personas "para las que el Estado no da ninguna alternativa hasta que les da cita en la oficina de atención al refugiado, que tiene una demora de ocho meses".

"Cada día llegan a Madrid 15, 20, 40 personas" que serán demandantes de asilo, ha indicado Higueras, que ha explicado que el Ayuntamiento ha dado respuesta en forma de un contrato de emergencia para dos centros de acogida, uno para hombres en Camino de Hormigueras, en Villa de Vallecas (capacidad para 140 personas) y otro para familias con menores a su cargo y mujeres solas en Pinar de San José, en Latina (150 personas).

El presupuesto del recurso para familias supera los 877.000 euros, con un coste diario de mantenimiento de 4.095 euros. El dirigido a hombres, con un presupuesto superior a los 828.000 euros, tiene un coste diario de 3.481 euros.

La edil ha detallado que la vulnerabilidad de estas personas solicitantes de asilo va a más porque se encuentran que a los seis meses, cuando tratan de renovar su tarjeta roja, se dan de bruces con obstáculos como la retirada de la renta mínima de inserción.

Contador