El Ayuntamiento autoriza 2,38 millones para equipar 22 nuevas escuelas infantiles, que funcionarán desde septiembre

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:35

La gestión anual de estos nuevos centros supondrán un desembolso extra de 15 millones al año para las arcas municipales

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un contrato por valor de 2,38 millones de euros con los que se equiparán las 22 nuevas escuelas infantiles construidas a lo largo del año pasado en catorce distritos de la ciudad gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), y que entrarán en funcionamiento el próximo mes de septiembre, al inicio del curso escolar.

Estas escuelas aportarán 3.518 plazas más a la red de la Comunidad de Madrid, a la que pertenecen pese a ser propiedad municipal, y apostilló que todos los alumnos serán del primer ciclo de Educación Infantil --de cero a tres años--.

El contrato, aprobado hoy permite el suministro e instalación del mobiliario necesario, incluidos pequeños electrodomésticos y útiles de almacén y limpieza, material didáctico y juegos de exterior.

El alcalde de la capital, Alberto ruiz-Gallardón, afirmó que esto "responde al compromiso asumido por el Ayuntamiento, en virtud del convenio de colaboración en materia de educación infantil suscrito con la Comunidad de Madrid, de aportar los recursos materiales necesarios para el funcionamiento de los centros y servicios de Educación Infantil".

En palabras del alcalde, el objetivo de estos centros es "educar sin ningún tipo de discriminación, impulsando el respeto y la tolerancia; potenciar el crecimiento de los menores en el desarrollo global de todas sus capacidades; y complementar la labor de las familias en la atención y educación de los hijos, al mismo tiempo que se facilita la conciliación familiar".

Los nuevos centros, algunos de los cuales están terminando de ser construidos, se encuentran en los distritos de Arganzuela, Tetuán, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.

15 MILLONES AL AÑO

Sin embargo, la prestación del servicio no será barata, ya que las arcas municipales deberán desembolsar 15 millones de euros al año para pagar el funcionamiento de estas 22 escuelas, lo que supone tan sólo un tercio de lo que cuesta mantenerlas en marcha. Sólo el primer cuatrimestre de su funcionamiento --de septiembre a diciembre de 20101-- se gastarán unos 4,5 millones de euros en esto.

"Una vez más este dinero va a competencias impropias del Ayuntamiento, que gestiona y financia directamente el servicio aunque corresponda a otras administraciones", lamentó el primer edil, manifestando su esperanza de que el Gobierno central aborde este problema este año, revisando el modelo de financiación local para que entre en vigor el 1 de enero de 2011.

Y es que según cálculos del delegado de Hacienda, Juan Bravo, también presente en la comparecencia, los consistorios españoles destinan el 30 por ciento del presupuesto total a gastos impropios, y sólo en el Ayuntamiento madrileño esta partida supondrá unos 1.250 millones de euros de los 5.000 millones totales previstos en las cuentas públicas.