Ayuntamiento autorizó hace un mes los 9 millones que le corresponden del realojo a los más vulnerables de la Cañada

Un Tramo De La Cañada Real Galiana
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 17/04/2018 16:17:57CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid autorizó hace prácticamente un mes los 9 millones de euros que le corresponden del realojo de las familias más vulnerables de la Cañada Real Galiana, las que se encuentran en el Sector 6.

El área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, con Nacho Murgui y Marta Higueras al frente, respectivamente, llevaron a la Junta de Gobierno celebrada el pasado 23 de marzo la autorización del convenio de colaboración con la Comunidad para el realojamiento y la integración social de las familias del Sector 6 de la Cañada, en el tramo entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid con Getafe.

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno celebrado este martes a los 9 millones de euros comprometidos para iniciar el realojo de las familias más vulnerables del Sector 6 en el tramo que coincide con el Parque Regional del Sureste.

Tanto el gasto plurianual aprobado en Junta y Consejo de Gobierno por Ayuntamiento y Comunidad son el paso previo a la próxima firma de un convenio de colaboración entre las dos administraciones para el realojo e integración de las 150 familias que viven en esa zona de la Cañada Real Galiana y que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Hace un año se firmó el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, acordado por el Consistorio de la capital y sus homólogos en Rivas-Vaciamadrid y Coslada, junto con la Comunidad, asociaciones vecinales de todos los sectores y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la zona. El siguientne paso es la firma del convenio de realojo para las viviendas del Sector 6 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para erradicar el chabolismo de la zona y promover el realojo e integración social de las personas y familias afectadas.

El convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad busca reubicar a las personas que no pueden quedarse en las viviendas situadas en la vía pecuaria por razones territoriales, ambientales, de seguridad o de salubridad. Desde el Consistorio siempre se ha defendido la necesidad de ir a un realojo disperso por el conjunto de la región para evitar la configuración de guetos. El ámbito de aplicación del pacto se extenderá sobre los censados en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011.