Ayuntamiento y AVT reivindican el espíritu de Ermua como símbolo del "rechazo unánime al terror"

Juan Soler Y Presidenta De AVT
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 13:49:12 CET

Soler aboga por mantener el recuerdo de los españoles que han muerto a manos de una banda "terrorista repugnante"

GETAFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, han asistido este viernes a un breve y emotivo homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 15 años, en el que han reivindicado el espíritu de Ermua como símbolo de "rechazo unánime al terror y a la violencia", según ha declarado el regidor getafense.

En una acto muy corto en la calle que lleva el nombre del concejal asesinado, en el centro del municipio, Soler ha recordado que la muerte de Blanco en aquel "vil asesinato" supuso un "mar de dolor" en el que se gestó el espíritu de Ermua como representación del "clamor de los demócratas contra los asesinos y sus cómplices, de una nación --ha precisado-- que dijo basta ya a los terroristas y a todos los que les apoyan".

"Miguel Ángel Blanco fue un símbolo de todos los que han arriesgado su vida a favor de una causa justa, la libertad", ha sintetizado Soler, quien ha definido a Miguel Ángel como un "joven normal, humilde y honrado" que "decidió servir a sus vecinos".

En este sentido, el alcalde getafense ha recordado que la "crueldad" de su secuestro y muerte sirvieron para "despertar entre los españoles el más cívico rechazo conocido hasta entonces" y, por ello, ha reivindicado que Miguel Ángel Blanco "debe dar sentido" a la labor política "diaria" de todos aquellos que trabajan para sus vecinos.

Tras la intervención de Soler, el alcalde ha repartido entre los concejales de los diferentes partidos políticos de la Corporación local una rosa blanca, en recuerdo, precisamente, del espíritu de Ermua.

Por su lado, la presidenta de la AVT ha declarado a los periodistas a la conclusión del acto que el homenaje a Blanco "significa recordar a todas las victimas del terrorismo y que no se puede ceder ante los terroristas", ya que, según ha subrayado, "en los últimos años están pasando muchas cosas" que están haciendo "mucho daño a las víctimas".

Tras ello, el alcalde de Getafe ha declarado que la calle a Miguel Ángel Blanco y el parque en memoria del socialista Fernando Múgica --asesinado por ETA en 1996-- supone mantener el recuerdo "por quienes murieron por defender sus ideales" y por aquellos españoles que han muerto a manos de una "banda terrorista repugnante".

Con el homenaje de este viernes, el Ayuntamiento getafense se ha sumado a la propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco 'Mapa de la Memoria, en el que participan 40 municipios españoles.