Ayuntamiento y Bomberos alcanzan un acuerdo sectorial que potencia la formación y responde a necesidades de cobertura

Bomberos en el incendio de la calle Raimundo Fernández Villaverde
EMERGENCIAS MADRID - Archivo
Publicado 03/04/2018 14:22:31CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha firmado este martes un acuerdo con representantes sindicales (CCOO, UGT y CSIF) del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el que destaca la respuesta a las necesidades del operativo durante todo el año, así como el impulso a la formación de la plantilla.

En el acto, celebrado en la sede del área, han estado presentes el director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril, y el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez. El acuerdo unifica por primera vez en un único texto las condiciones de trabajo de la escala operativa y la escala de mando.

Barbero ha puesto en valor que el acuerdo "está votado por más de un 80 por ciento de los bomberos de distintos parques, con centrales sindicales". Para el delegado, este acuerdo aporta "una enorme garantía de servicio a la ciudadanía", además ha indicado que "es un acuerdo que se ha trabajado desde la eficiencia" y promoverá "la modernización del actual servicio".

De este modo, el Ayuntamiento da cumplimiento a los servicios que adquirió con los madrileños en su 'Carta de Servicios', donde se regulan las condiciones para la mejora de los estándares de calidad del Cuerpo de Bomberos. Javier Barbero ha recordado también que Bomberos del Ayuntamiento, junto a Samur-Protección Civil es "el servicio mejor valorado de la ciudad".

"JORNADA AMPLIADA DE ADHESIÓN VOLUNTARIA"

Entre los puntos del acuerdo destacan figuras como la jornada ampliada de adhesión voluntaria, la bolsa de guardias extraordinarias y figuras de compensación, que permiten el refuerzo de efectivos en periodos previsibles o sobrevenidos de incremento de carga laboral.

También se potencia la formación, capacitación, y condición física del Cuerpo. Se recoge la implantación de un plan de comunicación que fomente la implicación, la actualización de conocimientos y la participación activa de los trabajadores en el desarrollo del servicio, así como una reestructuración y fortalecimiento del sistema.

El acuerdo cumple con los objetivos de conciliación y el plan de igualdad, y se adquiere el compromiso de avanzar en cuestiones como la prevención de riesgos, la modernización de su estructura y la revisión de los sistemas de selección.

Contador