El Ayuntamiento comunicará mañana por la noche a Hacienda el cumplimiento de las medidas relativas al PEF

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 14:32:02 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid comunicará en la noche de este martes a la Secretaría de Estado de Hacienda el cumplimiento de las medidas relativas al Plan Económico-Financiero (PEF) después de que haya sido rechazado por tercera vez y el Ministerio haya decidido tutelar las operaciones financieras semanalmente, ha avanzado este lunes la alcaldesa, Manuela Carmena.

   Un día después, el miércoles, está previsto que el Gobierno municipal dé explicaciones de todos los pasos a la prensa. Carmena ha insistido en que el Ayuntamiento de Madrid va a cumplir con los requerimientos de Hacienda, sin que esto signifique que el Consistorio vaya a renunciar a medidas judiciales. "Lo bueno es hablar de todo eso", ha apuntado.

   Minutos después de que Carmena hiciera este anuncio, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, asistían en el Congreso de los Diputados a la presentación de la Proposición de Ley de modificación de la regulación de la regla de gasto para permitir que los ayuntamientos que cumplen con los requisitos de estabilidad y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial, puedan reinvertir su superávit fiscal para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia.

   Rita Maestre ha defendido que las administraciones locales han sido "las que más duramente se han apretado durante muchos años el cinturón" siendo además las que tienen "una deuda menor en comparación con el resto de administraciones, por debajo del 3 por ciento del PIB, con un superávit mayor, con un 0,7 por ciento en el conjunto de ayuntamientos de todo el país" y, por lo tanto, "son las que más han cumplido con una legislación que tiene en la austeridad el centro de sus objetivos".

   Es algo que quienes han acudido a apoyar el cambio de norma no comparten pero que cumplen "de forma absolutamente rigurosa, sobre todo si se compara con el cumplimiento que han hecho muchas de las comunidades autónomas", ha dicho. "Es inexplicable que los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas al ciudadano, no puedan ofrecer y prestar los servicios que los ciudadanos piden día a día", ha lanzado.

   También ha tachado de "inexplicable" que ciudades con "un superávit de más de mil millones de euros al año, una reducción de deuda de más del 40 por ciento en dos años y una reducción tremenda del plazo de pago a proveedores sufran, como es el caso de Madrid, un trato injusto por parte del Ministerio de Hacienda". "Hace falta cambiar las leyes que hasta ahora se han dedicado a asfixiar a los ayuntamientos y que han sido profundamente injustas porque centran las políticas de austeridad en los ayuntamientos mientras permiten incumplimientos sistemáticos por parte de las comunidades autónomas", ha argumentado la edil madrileña.

"ASFIXIA" SIN COLORES POLÍTICOS

   Rita Madrid ha ahondado en la cuestión asegurando que esta "asfixia a los ayuntamientos no tiene color político porque la sufren ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y de todos los partidos políticos". "Hace falta cambiar ya una legislación que es inexplicable, que el dinero de todos no pueda dedicarse a los servicios que tanto necesita la ciudadanía", ha remarcado.

   La concejala ha explicado que el Ministerio de Hacienda dio al Ayuntamiento de Madrid un plazo de una semana para comunicarles cuáles iban a ser las "medidas extra de cumplimiento de la regla de gasto". En este momento el Consistorio trabaja en esas medidas técnicas, que serán enviadas mañana, cuando se cumple el plazo, en la enmienda del Plan Económico-Financiero (PEF) que requiere el ministerio y además en las acciones judiciales para recurrir, como ha ocurrido en anteriores requerimientos por parte de Hacienda, esas disposiciones que no comparte el Ayuntamiento porque "nunca se ha incumplido de manera deliberada la ley".

   "Hay una discrepancia importante en cuál debe ser el cálculo de la regla de gasto para la ciudad y, como en anteriores ocasiones (con los Acuerdos de No Disponibilidad en mayo), vamos a recurrir ese requerimiento que ha hecho el Ministerio y que se presentará en los próximos días", ha ahondado la concejala.

   El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha saludado a los representantes de distintos municipios que dan voz a más de ocho millones de personas que "tienen claro que el dinero de la gente, el dinero que los ayuntamientos tienen porque han recaudado de la gente, tiene que ir a la gente, a sus necesidades sociales y de inversión". "Volverá el sentido común cuando esa proposición de ley salga adelante a la legislación de este Estado", ha declarado.

CUMPLIDO CON LA LEY VIGENTE

   El edil ha apuntado que desde el Gobierno municipal tienen la "absoluta seguridad de haber cumplido la legislación vigente y de manera compatible con un crecimiento enorme en la inversión, superior al 102 por ciento, y al gasto social, superior al 74 por ciento". "Las actuaciones que hemos llevado a cabo no van a cambiar por las indicaciones que figuren en las resoluciones del Ministerio de Hacienda", ha añadido

   "Seguiremos haciendo compatible la legislación vigente, esa que impugamos y que queremos cambiar, con el trabajar en beneficio de la gente de Madrid", ha destacado el concejal. La proposición de ley, ha detallado, indica que la regla de gasto, que "no es más que un termómetro para ver si funciona la estabilidad presupuestaria, deje de aplicarse en casos de muchísimos ayuntamientos, como el de Madrid, que mantienen superávits presupuestarios descomunales (1.022 millones en 2016 en la capital) y que reducen la deuda. En esas corporaciones locales carece de sentido la limitación que impone la regla de gasto", ha destacado.

   Junto a Sánchez Mato y Maestre han estado miembros de Unidos Podemos y representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Ferrol, Zaragoza, Valencia y Oviedo.