Ayuntamiento y Comunidad se reúnen este lunes para seguir avanzando en el convenio de realojo del Sector 6 de la Cañada

Cañada Real
LUIS GARCIA CRAUS
Publicado 24/11/2017 20:15:57CET

Los realojos, de acuerdo a lo recogido en el Pacto Regional firmado la pasada primavera, garantizarán la reubicación dispersa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamiento y Comunidad se reúnen este lunes para seguir avanzando en el convenio de realojo del Sector 6 de la Cañada Real (el tramo entre la incineradora de Valdemingómez hasta el final del término municipal de Madrid con Getafe), el primero de los que se llevará adelante.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se reunirán en la sede de Presidencia (Puerta del Sol, 7) con el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El último encuentro entre Murgui y Garrido se produjo en septiembre, cuando se plantearon las bases para definir el contenido del convenio. Ahora las dos administraciones vuelven a reunirse con un texto madurado. "Esperamos que salga adelante y que cada uno asuma sus obligaciones", ha indicado el delegado Murgui a Europa Press.

El pasado 26 de abril el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la adhesión al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. En su elaboración participó el Consistorio madrileño, sus homólogos de Rivas-Vaciamadrid y Coslada, el Gobierno regional, asociaciones vecinales de todos los sectores y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la zona.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido su actuación en materia de seguridad, movilidad, limpieza, accesibilidad o programas sociales, indican desde el Consistorio.

En el marco del Pacto el siguiente paso debería ser la firma del convenio de realojo para las familias del Sector 6 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para erradicar el chabolismo de la zona y promover el realojo e integración social de las personas y familias afectadas, unas 150 censadas.

Ángel Garrido señalaba hace dos meses que querían "hacer bien" ese primer realojo porque "servirá de referencia para el resto". El Pacto fija un plazo de dos años para el realojo.

Murgui ha insistido en ocasiones anteriores en que es "absolutamente necesario contar con el concurso de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de las personas y familias afectadas. Es fundamental para garantizar el realojo y evitar la concentración de familias vulnerables".

La población en el Sector 6 se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad, según datos del estudio de la Agencia de la Vivienda Social de 2016. Los realojos, de acuerdo a lo recogido en el Pacto, garantizarán la reubicación dispersa para todas las familias que cumplan con los requisitos previstos.