El Ayuntamiento confirma que el monumento de Atocha por las víctimas del 11M estará "en condiciones" para mañana

Monumento a las víctimas del 11M
EUROPA PRESS
Publicado 10/03/2018 13:17:26CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha confirmado este sábado que el monumento de Atocha en honor a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M estará "en condiciones" para los homenajes de mañana, día en el que se cumplen 14 años desde la tragedia.

Así lo ha afirmado el tercer teniente de alcalde a Europa Press durante la restauración del monumento 'Nostrolito' en la Plaza de Prosperidad al ser preguntado por el estado del monumento de Atocha en el que durante estos días operarios municipales trabajaban en la reparación del monumento para poder abrirlo en el homenaje del domingo.

"Hemos hecho todo el esfuerzo para que pueda estar disponible y que los actos importantes institucionalmente y de movimiento social puedan celebrarse con el monumento en condiciones", ha señalado Valiente.

Para Valiente, que indica que "en este momento" no sabe si ha habido "alguna complicación" en los trabajos de reparación realizados, el monumento "requiere de una actuación estructural porque tenia deficiencias que iban más allá del mantenimiento". Ell Consistorio hará "todo el esfuerzo para que esté" listo.

"Todo el esfuerzo del Ayuntamiento y el compromiso que habíamos asumido era el que estuviera en condiciones", ha apostillado.

Además de estas reparaciones, el Ayuntamiento de Madrid iniciará este año las obras del proyecto de rehabilitación del monumento con una ejecución de las obras para la que se han previsto 350.000 euros en el capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El monumento, consta de una piel exterior de vidrio donde se apoya levemente una membrana interior con los mensajes de condolencias hacia las víctimas impresos en ella. Esta membrana se mantiene erguida por un sistema de presurización, que hace que cuando pierde presión la sala, la membrana se destense y se producen roturas puntuales, que ha provocado en una ocasión la caída parcial de la membrana interna.