Ayuntamiento convoca 3 días de luto oficial desde el lunes por asesinato machista en Tetuán y activa el comité de crisis

Equipos de emergencias en el domicilio de una mujer asesinada por su expareja
112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 06/07/2018 13:50:43CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid convocará tres días de luto oficial desde el lunes por el asesinato machista cometido en la madrugada de este viernes en Tetuán y activa el comité de crisis, que llevará el nombre de la asesinada, que sirve para abordar cada caso de muerte por violencia de género en la ciudad.

El lunes también convocará el Ayuntamiento un minuto de silencio, en el que estarán presentes, entre otras personas, la alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

"De nuevo una mujer ha sido asesinada en Madrid a manos de su expareja. Es la decimoctava mujer en lo que llevamos de año que ha sido asesinada. Las características de este crimen nos tiene que urgir a las administraciones a actuar y a implementar políticas que frenen estos asesinatos", ha declarado la delegada Celia Mayer.

Mayer ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha articulado un doble dispositivo, la convocatoria del protocolo de luto oficial --tres días de luto y un minuto de silencio para "mandar un mensaje de rechazo" ante el asesinato y un "mensaje de cariño y solidaridad a amigos y familiares" de la víctima-- y el comité de crisis, el dispositivo para investigar a fondo este tipo de casos.

La mujer de 47 años asesinada anoeche en una vivienda del madrileño barrio de Tetuán, M.J.A.A., fue estrangulada hasta la muerte con un cable tras recibir una fuerte paliza supuestamente propinada por su expareja, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El hombre detenido era la expareja de la mujer asesinada. Tenía una orden de alejamiento. Los hechos se produjeron en el número 11 de la calle Goiri, en un local a pie de calle reconvertido en una vivienda. Este caso, que elevaría el balance a 18 feminicidios, es el primero que se registra este año en la Comunidad de Madrid.