El Ayuntamiento convoca este viernes y sábado el Foro de Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Foro de Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 05/04/2018 13:44:18 CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid convoca este viernes y sábado en Matadero el Foro de Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un espacio de diálogo para hacerlo efectivo con la participación como ponentes de representantes de las ciudades de A Coruña, Málaga, Bilbao, Salobreña, Barcelona, Sevilla o Valencia.

La jornada está organizada por el área de Políticas de Género y Diversidad, encabezada por Celia Mayer, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En las jornadas se trabajará en torno a los grandes ejes que harán posible el cumplimiento efectivo de los compromisos establecidos en el Pacto en cuanto a las competencias municipales y los recursos asignados, esto es, financiación, competencias, contratación y estándares de calidad de los servicios.

La FEMP y el Ayuntamiento invitan a participar a todos los municipios de España. Se pueden inscribir como asistentes todos los municipios del país que así lo deseen.

El Pacto de Estado inaugura una vía de financiación directa a los ayuntamientos para las acciones de prevención y respuesta. Asimismo plantea la importancia de alinear todas las normas del marco jurídico de competencias con el fin de que las responsabilidades municipales en esta materia se puedan desarrollar sin trabas, destacan desde el Ayuntamiento.

CARMENA, PREOCUPADA POR LA REDUCCIÓN EN LA FINANCIACIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado este jueves desde Sevilla su "preocupación" por la "reducción importante" que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018 se fija en la financiación que en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género estableció.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció el martes que los Presupuestos Generales del Estado destinarán 80 millones de euros a aplicar medidas del Pacto de Estado, una cifra que no se corresponde con los 200 millones anuales durante cinco años inicialmente previstos. Los 120 millones restantes del ejercicio 2018 los deja la Administración central en manos de las comunidades autónomas (100 millones) y de los ayuntamientos (20 millones).

"Lo que nos preocupa, por la trascendencia que tiene para la política municipal, es que se ha conocido que hay una reducción importante en el presupuesto que en el pacto de Estado contra la violencia de género se estableció, y eso, a nivel de las finanzas del Ayuntamiento, nos preocupa", ha indicado Carmena.