Ayuntamiento corrige el error del planeamiento Mahou-Calderón para que la Comunidad pueda aprobarlo antes de fin de año

Vicente Calderón Atlético 50 años
LALIGA
Publicado 04/12/2017 15:40:07CET

Algo similar pasó hace un año con la Peineta con un error de transcripción en 8 de los 3.000 folios del informe

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid corregirá previsiblemente este martes en Pleno extraordinario el error material detectado en la modificación puntual del planeamiento Mahou-Calderón para que la Comunidad de Madrid pueda aprobarlo antes de fin de año.

La abstención en bloque de toda la oposición y el voto favorable de Ahora Madrid han servido para sacar adelante este lunes en una comisión extraordinaria y urgente de Desarrollo Urbano Sostenible el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico Nuevo Mahou-Calderón.

El expediente ahora corregido pasó por el Pleno de Cibeles el pasado septiembre. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado en comisión que se corrige el error con una sesión plenaria para cumplir el compromiso adquirido y la Comunidad pueda aprobarlo antes de final de año.

Una vez aprobado, el Atlético de Madrid podrá solicitar la correspondiente licencia de demolición del estadio Vicente Calderón, algo que ahora mismo no puede hacer dado que el suelo sigue calificado como deportivo.

Calvo ha apuntado que el derribo del estadio Vicente Calderón podría iniciarse este verano, después de que el Atlético de Madrid solicite la correspondiente licencia de demolición, y que este tipo de trabajos deben acometerse en esa época del año para afectar menos al tráfico y a los centros educativos del entorno.

"Si todo va bien es posible que se pueda empezar este verano. Si no diera tiempo a conceder la licencia antes de este verano habría que esperar seguramente al que viene para hacer el grueso de los trabajos", ha declarado Calvo al término de la comisión extraordinaria. Sí que podrían acometer antes de la demolición trabajos de derribo o de sustitución de algunos elementos.

Las claves de la operación, ha recordado Calvo, pasan por "una rebaja sustancial de la edificabilidad, un cambio en la solución de continuidad de Madrid Río --donde antes estaba previsto el soterramiento de la M-30 ahora se cubre por este tramo y se da continuidad al parque por encima de la carretera--, se va a una solución de edificabilidad mucho más ajustada y se amplían las dotaciones". Así, el ámbito verá ampliadas sus zonas verdes, las parcelas de los dos colegios y se genera una nueva parcela dotacional para llevar posiblemente un centro de mayores.

YA PASÓ HACE UN AÑO CON LA PEINETA

En cuanto al error detectado por la Comunidad, el delegado ha aclarado que no hubo error alguno en el cálculo sino que en una de las tablas "aparecía una edificabilidad dotacional del plan anterior una cifra incorrecta referida al plan anterior".

Una vez que se apruebe definitivamente la modificación puntual por parte de la Comunidad, el club podrá solicitar la licencia, algo que en este momento no puede hacer porque el suelo sigue calificado como deportivo.

Semanas atrás el delegado acusó a la Comunidad de Madrid de "obstaculizar" la operación Mahou-Calderón por un error material detectado en el expediente y que el Gobierno regional no quiso corregir aunque tiene capacidad para hacerlo, vía comisión de Urbanismo o Consejo de Gobierno.

El error se ha detectado en el documento que fundamenta la modificación del Plan General en el ámbito, en concreto en el cálculo de los coeficientes de edificabilidad incluyendo una pequeña parte que no corresponde al mismo. La Comunidad de Madrid exigía modificar el documento para poder aprobarlo. El "error material" se ha detectado sobre la edificabilidad dotacional que recogía el plan anterior, no el nuevo.

José Manuel recordó entonces que la situación ahora detectada es muy similar a la que ocurrió hace un año con La Peineta. Entonces el Ayuntamiento tuvo que convocar un pleno extraordinario en los últimos días de diciembre para corregir los errores materiales, habituales en estos procesos administrativos según recuerdan desde el Consistorio, detectados en el expediente de cesión al Atlético de Madrid de los terrenos municipales donde se ubica el estadio La Peineta.

Se trataba entonces de un "error material" en el informe jurídico relativo a la transcripción" porque los 150.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa de la parcela pasaron erróneamente a figurar como 151.000 metros. Ese error aparecía en ocho de los 3.000 folios del informe.