Madrid creará un centro de emergencia para víctimas de trata y tendrán acceso prioritario a la vivienda de la EMVS

La delegada de Políticas de Género y Diversidad de Madrid, Celia Mayer
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 20/07/2018 17:41:13 CET

 

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado este jueves el plan contra la trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución, que ha aprobado la Junta de Gobierno y que recoge la creación de un centro de emergencia abierto las 24 horas, acceso prioritario a las viviendas públicas de la EMVS, itinerarios formativos específicos para la inserción laboral en sectores que no estén ni feminizados ni precarizados, campañas de sensibilización o acompañamiento en los procesos judiciales.

Son 33 medidas las que recoge este plan, con vigencia para tres años. "Esto no es una ordenanza, es un plan y es más ambicioso, va más allá", por eso "no prevé sanciones", ha explicado Mayer en rueda de prensa. Ahora se analizarán las distintas investigaciones sobre las consecuencias de esas ordenanzas puestas en marcha en otros municipios para ver cómo afectan a la vida de las mujeres.

Investigación de la trata, prevención y concienciación, detección de casos y atención integral y reparación son los ejes sobre los que descansa el plan, que incluye la creación de plazas de alojamiento semiautónomo para las mujeres que terminan su proceso en el centro protegido municipal, para el que se está buscando ubicación.

Para mejorar la intervención, el plan prevé la investigación del fenómeno de la prostitución y la trata de mujeres en Madrid. Además se organizarán campañas de concienciación social y vecinal y de educación afectivo-sexual para la prevención.

Otra línea de actuación es la formación específica de los servicios municipales que pueden detectar mejor los casos de trata, como Policía Municipal, Samur Social, Madrid Salud y Servicios Sociales. También se consolidará la figura de la mediadora en los equipos de la Red de Atención Integral y se firmarán protocolos de colaboración con otras instituciones y entidades.

El plan incluye elaborar un libro blanco sobre estrategias de lucha contra la trata de mujeres y otros abusos; colaboración con asociaciones en campañas contra la cosificación del cuerpo de la mujer en la publicidad; desarrollar una línea de concienciación dirigida a hombres desde el trabajo de proximidad o realizar actuaciones en las que participen mujeres que han culminado el proceso de recuperación y logrado la integración social y laboral para que se visibilicen como referentes y supervivientes de la trata.

El presupuesto total destinado al plan operativo durante su vigencia es de 2.242.340 euros. De ellos, se invertirán en la atención integral y reparación a víctimas 1.727.720 euros; en educación y conciencia social, 308.000 euros; en detección y coordinación, 96.620 euros, y 110.000 euros en investigación y mejora del conocimiento.

A estas cifras hay que añadir la partida económica de 2.090.409,54 euros para los recursos de la red de atención municipal (Unidad Móvil y Centro Concepción Arenal) y 1.483.384,64 en alojamiento protegido para mujeres y menores a cargo con piso y piso semiautónomo.

AUMENTA LA TRATA EN ESPACIOS CERRADOS

Según el dispositivo municipal de intervención en medio abierto, la unidad móvil, en el año 2017 del total de casos atendidos, un 25 por ciento corresponde a situaciones de trata, y en un 24 se ha calificado como probable este escenario. En cuanto al alojamiento protegido, el 45 por ciento de las mujeres acogidas son o han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En los últimos años se han identificado cambios en las dinámicas de prostitución en la calle. Este cambio se ha traducido en que muchas mujeres han comenzado o intensificado el ejercicio en otros espacios cerrados como clubs, pisos e Internet, lo que incrementa su vulnerabilidad al quedar invisibilizadas e inaccesibles a los recursos de atención, tanto públicos como privados.

Enmarcado en el Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2018-2020, es el resultado de un proceso de intercambio y aportaciones de todas las entidades especializadas en atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras entidades sociales, los grupos políticos del Consistorio y las propias mujeres a través del dispositivo municipal centro Concepción Arenal.