El Ayuntamiento creará una nueva tasa a empresas de mudanzas con autorización anual de 378 euros

Transporte, transportes, transportistas, transportista, camioneros, camión
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 21:32:41CET

La Asociación de Transportistas Autónomos dice que la medida es un "duro golpe" al sector

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid creará una nueva tasa de 378 euros para empresas de mudanza con autorización anual y equipara así a estos transportistas con otros sectores, como los vehículos comerciales, por la ocupación del espacio público.

Esta medida ha sido criticada por la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), que considera que la medida es un "tasazo" y un "golpe a los profesionales" de este sector.

Según han indicado fuentes municipales, la tasa busca equiparar a las empresas de mudanzas con otros sectores, puesto que hasta ahora pagaban el importe de cualquier solicitud administrativa por la reserva del espacio público y no por el aprovechamiento especial para su actividad de la vía pública.

En este sentido, el Consistorio facilitaba para estas empresas la señalización con 48 horas de antelación del espacio público a ocupar "a coste cero".

Ahora, el importe que se propone y aprueba la Agencia Tributaria de 378 euros por vehículo, el mismo que el Ayuntamiento de Madrid cobra a los titulares de vehículos comerciales o industriales y a los titulares de talleres de reparación de vehículos, que guardan "identidad sustancial con el supuesto planteado, ya que se trata de permisos anuales que se conceden por vehículo".

Desde el Consistorio expone que esta tarifa de 378 euros solo se aplica a quienes tienen la autorización anual, lo que implica que se dedican "regularmente" a esta actividad.

Si alguna empresa solo está interesada en realizar una mudanza de forma "puntual", entonces no tendrá la autorización anual y, por tanto, no se le aplicará la tarifa de 378, sino la que corresponda a la ocupación del dominio público por esa mudanza en concreto.

Por su parte, la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha criticado este "tasazo" que considera "irreversible" tras la reunión que ha mantenido este jueves el Comité Madrileño de Transportes de sección mercancias y responsables del Consistorio.

En este sentido, expone que la medida genera un aumento en el coste del servicio superior al 800 por ciento sobre una tasa que se situaba en los 49 euros por vehículo y a la que ahora debe sumarse un nuevo importe que alcanza los 378 euros.

También se ha reclamado a la administración local "mayor control sobre los transportes ilegales que al final son los más favorecidos con este tipo de medidas".

Asimismo, ATA apunta a que se ofrecerá también la posibilidad de realizar los pagos de forma "aplazada" y también "la posibilidad de no cobrar el año entero a los transportista que tramiten la petición durante el año 2018" (se consideraran periodos trimestrales).

"Esta medida supone un golpe más a los profesionales del transporte en Madrid e insiste en el efecto que tiene para el ciudadano asumir mediadas que incrementan de una forma inesperada los costes de explotación y que a la larga repercutirá en el consumidor final", han recalcado.

No obstante y con motivo de la elaboración de la nueva ordenanza de movilidad se están elaborando una serie de propuestas que serán presentadas al Consistorio.