El Ayuntamiento declara tres días de luto oficial por el asesinato machista en Toledo

NI UNA MENOS
REUTERS - Archivo
Publicado 03/04/2018 7:53:36CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, junto a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, participarán este martes desde la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, en el minuto de silencio por D. V. S., la madrileña asesinada en Toledo. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial a partir de este martes.

El minuto de silencio se convoca dentro del protocolo de condena por el asesinato machista de D. V. S., vecina de Madrid, ocurrido el pasado día 24 de marzo en Santa Cruz del Retamar (Toledo).

La operación efectuada en la tarde del pasado domingo y por la cual la Guardia Civil detuvo en una vivienda de Vallecas al presunto asesino de su mujer tras atropellarla en la autovía A-5 a la altura de Santa Cruz del Retamar se ha saldado con dos detenciones más de dos hombres que acompañaban al presunto homicida en el momento del arresto.

Según informó la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha procedido a la detención de S.A.M., de 39 años de edad, por un delito de homicidio doloso en el ámbito de violencia de género. El detenido se encontraba en requisitoria desde que atropelló de forma intencionada a su pareja, D.V.S., de 41 años, causándole la muerte.

En la madrugada del pasado día 24 de marzo la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en el kilómetro 56 de la autovía A-5 (Madrid- Badajoz) sentido Extremadura, se encontraba el cuerpo de una mujer tendido en el suelo.

La Guardia Civil confirmó que esta madrileña viajaba en un vehículo en compañía de su pareja y de dos familiares. Al parecer, tras una fuerte discusión la mujer se bajó del vehículo, siendo atropellada por el conductor varias veces, lo que provocó su muerte.

EL COCHE APARECIÓ EN CARABANCHEL

Los dos acompañantes sufrieron heridas de diversa consideración cuando, tras ver lo ocurrido, se bajaron del vehículo en marcha. El vehículo del homicida fue localizado horas más tarde en Carabanchel. Finalmente se logró localizar al huido oculto en una vivienda ubicada en Puente de Vallecas, ayudado por otras dos personas.

Tras una semana de intensa búsqueda por parte de los agentes de la UOPJ de la Guardia Civil de Toledo, se logró localizar al huido oculto en una vivienda ubicada en el barrio madrileño de Puente de Vallecas, ayudado por otras dos personas. Se les acusa de un delito de homicidio doloso en el ámbito de violencia de género y de otro por encubrimiento.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial, a partir de mañana martes. Esta semana se reunirá el Comité de Crisis que estudiará el caso para detectar los posibles puntos de mejora en la prevención de la violencia machista.

La propuesta conjunta de Ahora Madrid y PSOE de constituir un comité de crisis por cada asesinato machista fue aprobada en pleno por unanimidad de todos los grupos el 31 de mayo de 2017. Como recogía la proposición, el comité tendrá el nombre de pila de la víctima y tendrá como función evaluar y mejorar los mecanismos de atención y prevención del Ayuntamiento y proponer medidas de reparación a las familias, con especial atención a hijos e hijas.