El Ayuntamiento decretó la demolición del edificio de Lagasca y la propiedad comunicó el día 17 que no lo iba a ejecutar

Derrumbe en en edificio de la calle Lagasca.
EMERGENCIAS 112 MADRID
Publicado: martes, 29 noviembre 2016 20:18

El Consistorio tuvo que asumir de forma subsidiaria estas labores y decidió hoy, ante nuevos derrumbes, desalojar por seguridad

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Control de Edificación declaró en estado de ruina física inminente el edificio ubicado en el número 46 de la calle Lagasca el 11 de noviembre y comunicó a la propiedad y la empresa constructora a que procedieran a la demolición, si bien el 17 de noviembre la propietaria comunicó que no iba a ejecutar de forma voluntaria la demolición, teniendo que asumirla de forma voluntaria el Consistorio.

Además, indica que este martes y después de que produjeran nuevos derrumbes producidos este martes que podrían haber afectado a la estabilidad de la grúa torre que estaba implantada, los bomberos y la dirección facultativa de los trabajos por parte del Consistorio han decidido proceder por seguridad al desalojo de las viviendas de los edificios conlindantes que podían estar dentro del ámbito de trayectoria ante un posible vuelco de la grúa.

Por ello, según expone el Consistorio en un comunicado, se han iniciado "de forma inmediata", los trabajos de desmontaje de dicha grúa.

Por otro lado, el Consistorio explica que tras el primer derrumbre acaecido el pasado 8 de noviembre en el inmueble, la Dirección General de Control de la Edificación declara en estado de ruina física inminente del inmueble tras acceder a su interior y comprobar el estado de la finca.

Ese mismo día se notifica a la propiedad (Realizadora de Inmuebles Balboa, S.L.), a la Dirección Facultativa A-CERO y a la empresa constructora (Construcciones San Martin) para que procedan a la demolición, en un plazo de cinco días.

Cuatro días después, un representante de la promotora aporta un escrito en el que identifica a los técnicos que van a realizar la demolición de la totalidad de la edificación.

No obstante, el día 17 de noviembre, la empresa Realizadora de Inmuebles Balboa comunica "la no ejecución en forma voluntaria de la demolición del inmueble" y el cese de la Dirección Facultativa designada en su momento.

Ante esta notificación, el Ayuntamiento "asume" la ejecución subsidiaria de la demolición dando inicio inmediato a las labores previas necesarias para la demolición, tales como protección de los patios colindantes, comunicación a los vecinos, cortes de calle, eliminación de vehículos, control técnico de las edificaciones colindantes, retirada de la grúa torre instalada en la finca, entre otros aspectos.

Sin embargo, los nuevos derrumbes de este martes que podrían haber afectado a la estabilidad de la grúa torre que estaba implantada, se decidió desalojar a los vecinos de los edificios colindantes ante el riesgo de colapso.

Por ello, este mediodía se ha producido el desalojo a todos los residentes de los números 33,35 y 37 de la calle Lagasca y a los vecinos de los números 25, 27 y 29 de la calle Goya.