Ayuntamiento defiende el incremento realizado en sus aportaciones al Programa contra Absentismo Escolar

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/06/2018 18:51:21CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido este miércoles que sus aportaciones al Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar han sufrido un "aumento progresivo" que ha sido "especialmente significativo en los dos últimos ejercicios".

Se trata de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la Prevención y el Control del Absentismo con el Ayuntamiento de Madrid. Ambas administraciones deben financiarlo con aportaciones anuales.

Así, en base a los datos recabados por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a los que ha tenido acceso Europa Press, desde 2008 es el Consistorio quien más aporta a este convenio. Mientras que en 2008 la Comunidad destino 540.910 euros, el Ayuntamiento destinó 703.902.

Ya en 2018, el Ayuntamiento destinó 1,4 millones de euros y el Gobierno regional 400.000. "El aumento del número de profesionales destinados a este programa a partir del pasado curso escolar, ha sido posible gracias al incremento de las aportaciones del Ayuntamiento", aseveran fuentes municipales.

Se ha pasado de 21 educadores y un coordinador en 2001-2002 a 59 educadores y 3 coordinadores el 1 de abril de 2017. "El incremento de recursos ha favorecido la detección de aquel absentismo que permanecía oculto", aseguran desde el Consistorio madrileño.

El Gobierno regional anunció que destinaría 900.000 euros el próximo curso a la lucha contra el absentismo escolar, una inversión que permitirá la contratación de profesores y la adopción de medidas complementarias, en colaboración con los municipios de la región.

Según explicó el Gobierno autonómico, esta dotación económica permitirá crear una comisión de absentismo en cada uno de los centros, establecer pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño dotará con 500.000 euros al resto de los ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo, un órgano con el que poder hacer un seguimiento de los posibles casos en que los que estudiantes de educación obligatoria falten de forma reiterada a los colegios o institutos.

LOS PROYECTOS

La prioridad en los proyectos preventivos en todos los distritos se dirige a tres programas fundamentales: la difusión de Programas de Prevención y Control del Absentismo Escolar, los periodos de cambio de etapa educativa y los proyectos dirigidos a Educación Primaria.

Estos proyectos se diseñan, desarrollan y evalúan a lo largo de todo el curso escolar y se ajustan a las necesidades de cada territorio.

Entre ellos destacan actuaciones preventivas con menores en riesgo, proyectos preventivos específicos dirigidos a barrios marginales, zonas de realojo o poblados. También promoción de escolarización temprana y realización de programas de acogida.