El Ayuntamiento deja al descubierto un tramo de vías del antiguo tranvía en Atocha como recuerdo de esta infraestructura

Publicado 20/08/2018 13:40:58CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dejar al descubierto un pequeño tramo de vías de los tranvías que circulaban por la capital en los siglos XIX y XX que quedó al descubierto el pasado marzo durante las obras de reforma de la calle Atocha.

El Consistorio ha decidido mantener las vías como recuerdo de aquella época, según ha adelantado 'El País'. En declaraciones a Europa Press una portavoz del Gobierno local ha explicado que se ha mantenido ese tramo porque no entorpece el tráfico y es "testigo" de la ciudad.

Además, otro tramo se ha enviado al Museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), situado en Fuencarral, para exponerlo próximamente. Asimismo, una tercera parte ha ido a parar al Museo de Ferrocarril, en Delicias.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó en el pasado febrero las obras de remodelación de la calle Atocha y Carretas, actuaciones que tienen como objetivo "recuperar" espacio para el peatón e impulsar el uso de la bicicleta y el transporte público, entre otras medidas, puesto que se va a instalar un carril-bici en un tramo de la primera y peatonalizar la segunda.

Las obras fueron adjudicadas con un presupuesto de 4,3 millones de euros y el plazo de ejecución está previsto durante un periodo de 18 meses. En el caso de carretas, está previsto que las labores de remodelación finalicen en diciembre de este año mientras que las programadas en la calle Atocha se desarrollarán en ocho fases, comenzando por la glorieta de Carlos V y finalizando en la plaza de Antón Martín.

Las obras se desarrollarán en las aceras en tramos de dos o tres manzanas alternando ambos márgenes de la calle y la mayor "intensidad" de trabajo se concentrará durante los meses de verano para minimizar las afecciones a los ciudadanos. Con cada fase se informará a los vecinos del inicio de las obras y de los desvíos provisionales.