Ayuntamiento destaca la inclusión de cláusulas sociales en contrato del 010 pero no puede entrar en la igualdad salarial

Pablo Soto en pleno abierto
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 13/06/2018 10:58:46CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha destacado la inclusión de cláusulas sociales en el nuevo pliego del contrato de Línea Madrid, que aporta "estabilidad" en un sector que nunca la ha tenido, pero ha matizado que el Ayuntamiento de Madrid "no puede entrar en la igualdad salarial" de los trabajadores.

Soto ha asegurado que una de las mayores preocupaciones del área es el convenio colectivo de estos trabajadores, que les coloca "en una situación de vulnerabilidad, aunque sean personas trabajadoras". Y todo inmerso en un sector "que funciona de manera lamentable".

Tras año y medio de trabajo se ha conseguido introducir cláusulas sociales en el contrato, con nuevos servicios y vías de atención, y que supone avances en cuanto a categoría profesional, medidas de conciliación y estabilidad. "Conseguimos estabilidad en el sector pero no podemos entrar en la igualdad salarial. Instamos a la empresas a que abra la negociación con los trabajadores", ha indicado Pablo Soto.

El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto aumenta el presupuesto destinado a Línea Madrid con el nuevo pliego, con cláusulas sociales y que ofrecerá novedosos servicios como la asistencia a través de la sede electrónica y atención a la ciudadanía con nuevas vías telemáticas, ya sea mensajería o redes sociales.

Soto ha explicado en la comisión dedicada al proyecto de presupuesto del área que ésta es la mayor subida recogida en las cuentas de 2018 del área y copa el grueso de su presupuesto. Va unida a la nueva plataforma del 010 ya que la actual no cubría toda la demanda ciudadana.

La oposición en bloque ha preguntado a Soto sobre el conflicto de los trabajadores del 010. La portavoz del área de Cs, Silvia Saavedra, ha criticado que el Ayuntamiento "no esté mediando en el conflicto laboral por los desequilibrios salariales".

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha remarcado que su partido respalda "los procesos de mejora en la situación de los trabajadores del 010" y que, en coincidencia con Ahora Madrid, son conscientes de que no se podía municipalizar el servicio sin afectar al empleo aunque ellos apuesten "por principio" por los servicios públicos y municipales.

"El Ayuntamiento tiene límites de actuación pero tiene una responsabilidad a la hora de garantizar la igualdad salarial y unas condiciones laborales dignas en un servicio que no deja de ser público. Hay que buscar las maneras, el Ayuntamiento se debe implicar en esta situación y con estas reivindicaciones justas", ha argumentado Causapié.

Ante la subida de este programa, otros descienden. Es el caso de las obras de accesibilidad en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), que se acometerán en las de Arganzuela, Hortaleza, Sanchinarro y Villa de Vallecas. Se ejecutarán vía Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a cargo de los distritos. El portavoz del PP en el área, Percival Manglano, ha llamado la atención sobre la reducción en las inversiones, igual que Causapié.

También ha bajado significativamente (un 55 por ciento) el programa de fomento de la transparencia pero "eso no es una merma en los objetivos", ha asegurado Soto. Parte los asume el IAM y otra será financiada a través de Red.es.

DECIDE MADRID

El delegado ha destacado sobre la plataforma de gobierno abierto Decide Madrid --recientemente premiada por la ONU-- que al Ayuntamiento está previsto que llegue financiación ya concedida de entre 2 y 3 millones de euros por parte de Red.es dentro de ayudas destinadas a iniciativas de ciudades inteligentes. "Contaremos con esa financiación adicional", ha apostillado.

Otra de las reducciones significativas se da en la partida de publicidad y propaganda dado que "está consolidado" el proyecto Decide Madrid, con 397.000 madrileños registrados en la plataforma, ha indicado Pablo Soto.

El portavoz del PP en el área, Percival Manglano, ha opinado que si baja esta partida no es por la consolidación del proyecto sino "porque este año no van a tener ninguna votación". La llevada a cabo el año pasado tuvo un coste de 1,1 millones, cantidad que "cuadra perfectamente" con lo que baja en las cuentas de 2018.

"No hay ninguna votación porque ninguna de las iniciativas que están ahora en Decide Madrid llegan al mínimo requerido" para llegar a la votación. "Y en Galileo no hacen caso cuando piden la reversión de la calle, por lo que tengo que matizar su euforia con el modelo de participación", ha manifestado.

Otro de los cambios dentro del proyecto de presupuesto de 2018 tiene que ver con la Encuesta de Calidad de Vida y Servicios Públicos, cuyos pliegos salían hasta ahora anualmente y con un campo de trabajo que se ejecutaba en noviembre aunque los resultados no se conocían hasta el primer trimestre del año siguiente. Ahora los pliegos serán plurianuales y se llevará a cabo en enero. Los resultados se conocerán igualmente en el primer trimestre del año.