El Ayuntamiento destina 3,6 millones de euros a su red de Puntos Limpios

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves destinar 3,6 millones de euros a la red de Puntos Limpios, tanto fijos como móviles, introduciendo como novedad los de Proximidad, más pequeños y en zonas cercanas y de uso cotidiano, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio ha dado luz verde al contrato de servicios de explotación de puntos limpios y de saneamiento de viviendas, con una duración de un año y con fecha de finalización el 31 de octubre de 2017, prorrogable por un periodo no mayor de doce meses más.

Actualmente este servicio consta de 16 instalaciones de Puntos Limpios Fijos y de 222 ubicaciones de Puntos Limpios Móviles semanales. La gran aceptación de esta red se ha visto ratificada con el incremento por parte de los ciudadanos año a año, pasándose en los fijos de algo más de 78.000 visitas en el año 2005 a más de 350.000 en 2015.

En la red de móviles se han registrado más de 90.000 visitas en el año 2015. Las cantidades de residuos depositados por los usuarios han pasado de cerca de 7.000 toneladas en el año 2005 a casi 13.000 el pasado ejercicio.

El nuevo contrato incorpora una novedad en este tipo de gestión de residuos a través de puntos limpios fijos y móviles. Se trata de los Puntos Limpios de Proximidad, que suponen una tipología diferenciada de modelo de punto limpio fijo, de menores dimensiones y prestaciones que los fijos existentes en la actualidad pero más cercano al vecino al poder integrarse más en la ciudad.

Los Puntos Limpios de Proximidad estarán ubicados en el interior de recintos municipales (polideportivos, centros culturales, juntas de distrito...), en un espacio reducido (en torno a 50 metros cuadrados), y estarán dotados de un sistema modular de contenerización de los residuos que se reciban.

La Dirección General de Limpieza y Residuos está coordinando con las Juntas de Distrito la elección del número final y las ubicaciones de este nuevo dispositivo, buscando la mayor eficiencia posible y utilidad para los vecinos de los barrios de Madrid.

Dentro del contrato que se autoriza hoy se incluye asimismo el servicio de saneamiento y retirada de residuos en y locales en los que los niveles de insalubridad hacen que las autoridades sanitarias competentes a nivel municipal (Madrid Salud), o bien la autoridad judicial (juzgados de instrucción), determinan la necesidad de efectuar una acción sustitutoria con el fin de restablecer el adecuado nivel de limpieza y aseo.

En el año 2015 se han llevado a cabo 85 actuaciones de este tipo y se han retirado un total de 150 toneladas de residuos de viviendas y locales, en coordinación con el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.