El Ayuntamiento destina 39.500 euros a la restauración de los sepulcros de dos consejeros de los Reyes Católicos

Escultura En Honor De Beatriz Galindo, 'La Latina'
EUROPA PRESS/MONUMENTAMADRID
Actualizado 12/11/2011 13:15:26 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Juan Antonio Mondéjar Majuelos el contrato de restauración y montaje de los sepulcros de doña Beatriz Galindo y de don Francisco Ramírez de Madrid, ambos consejeros de los Reyes Católicos.

Según publica la página web municipal y recoge Europa Press, la adjudicación se ha realizado por un precio total de 39.518 euros, y permitirá recuperar los ricos sepulcros del matrimonio, diseñados en el siglo XVI.

Francisco Ramírez de Madrid, apodado 'el Artillero', fue un capitán artillero español, consejero de los Reyes Católicos y secretario del Rey Fernando el Católico.

Se casó en segundas nupcias con Beatriz Galindo, llamada 'la Latina', escritora y humanista, así como preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijos.

Sus grandes dotes con el latín le hicieron valedora de su apodo, que posteriormente dio nombre al popular barrio madrileño de La Latina, donde estableció su residencia.

A ella se le debe la fundación del Hospital de la Latina y del convento de la Concepción Jerónima en Madrid, junto a cuyo retablo mayor se ubicaron los sepulcros de Galindo y de su marido.

Sin embargo, Beatriz Galindo fue enterrada en el coro de la iglesia y, tras la demolición del convento en 1890, los sepulcros fueron trasladados a la Casa y Torre de los Lujanes (junto a la plaza Mayor), aunque el cuerpo de su fundadora de se encuentra en el nuevo convento que las religiosas tienen en El Goloso.