El Ayuntamiento destina dos millones de euros para el Centro de Acogida a Personas sin Hogar Juan Luis Vives

Actualizado 14/04/2012 13:05:13 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará dos millones de euros al equipamiento Juan Luis Vives, el segundo centro municipal con mayor capacidad de acogida, con 132 plazas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este dispositivo, abierto las 24 horas todos los días del año, atendió en 2011 a 300 personas -242 hombres y 58 mujeres- y contabilizó 48.959 estancias.

Ubicado en Vicálvaro, el Centro Juan Luis Vives se puso en funcionamiento en 2007, de forma experimental en lo relativo al diseño arquitectónico, de nueva construcción, y al modelo de gestión, de organización y de intervención. Está integrado por ocho edificios en torno a una estructura central, donde están todos los servicios comunes.

Cuenta con 6 módulos de alojamiento con 54 dormitorios y 4 Unidades Convivenciales. Éstas constituyen una de las novedades de este recurso: espacios específicos para usuarios con necesidades concretas, ya sea porque se encuentren en las últimas fases del proceso de autonomía para su definitiva incorporación social y laboral, por la necesidad de atención socio-sanitaria muy específica, o por su juventud.

Por otra parte, se define como un dispositivo de segundo nivel, al que se accede tras una valoración en otros recursos y servicios de primera acogida. A él llegan usuarios desde el Centro de Acogida San Isidro, los Equipos de Calle de SAMUR SOCIAL y desde otros centros de la red de iniciativa social.

OFERTA DE SERVICIOS

Dispone de una oferta de servicios y prestaciones que responde a las diversas y múltiples necesidades de las personas sin hogar acogidas. Cuenta con una dotación de profesionales de atención directa que proporcionan los servicios de manutención, aseo, alojamiento y programas de actividades socio-educativas y rehabilitadoras, y de inserción laboral.

Se diferencia del resto de centros de estas características por su estructura modular, en la que se proporciona acogida y alojamiento en zonas diferenciadas según las características de los usuarios. De igual modo, en dicho servicio se articulan programas y talleres específicos ocupacionales y para la inserción laboral.