El Ayuntamiento está dispuesto a entregar a Mahmud Abbas el reconocimiento de Visitante Ilustre de Madrid

Mahmud Abbas
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 18:16

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a entregar el reconocimiento de Visitante Ilustre de la ciudad al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Este reconocimiento es un ejercicio de voluntad por parte del Ayuntamiento ya que no es aplicable en este caso el reglamento de protocolo sobre visitas oficiales de Estado dado que España no reconoce a Palestina como tal. El Ayuntamiento, sin embargo, sí quiere brindar un reconocimiento al máximo nivel a Abbas.

El reglamento de protocolo, vigente desde 1988, fue el que enmarcó la entrega de la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Israel, Reuven Rivlin, el pasado 6 de noviembre en su visita oficial a España.

Las mismas fuentes municipales han explicado que entonces el Ayuntamiento recibió una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores informando a Cibeles de la visita oficial de Rivlin, donde invitaba al Consistorio a entregar la Llave de la Ciudad al presidente de Israel. Hasta el momento el Ayuntamiento, según las mismas fuentes, no ha recibido comunicación desde Exteriores aunque la alcaldesa, Manuela Carmena, sí que tiene prevista en agenda una invitación a una comida al máximo nivel coincidiendo con la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina a España.

CHÁVEZ Y KIRCHNER, OTROS VISITANTES ILUSTRES

El reglamento municipal de protocolo sí recoge la potestad del Ayuntamiento a la hora de conceder el reconocimiento de Visitante Ilustre, una petición que tiene que venir de Alcaldía y ser consultada con la Junta de Gobierno.

Desde los años 80 se ha ido concediendo este reconocimiento de Visitante Ilustre, con el que ya cuentan unas 80 personas. El reconocimiento lo recibieron, por ejemplo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2004, el que fuera su homologo en Argentina, Néstor Kirchner, o la presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo. Entre los últimos reconocimientos de este tipo están los del presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, o el del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.