El Ayuntamiento dona su pabellón de la FIL a la Universidad de Guadalajara (México)

Acuerdo para la cesión del pabellón de Madrid en la FIL
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 04/12/2017 20:50:20CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio con la Universidad de Guadalajara (México) para la cesión de su pabellón de la Feria Internacional del Libro que se celebra en esta ciudad a esta institución.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el pabellón se instalará en el Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en Zapopan, frente a la Biblioteca Pública del Estado, con el nombre de Foro de Madrid.

Su nuevo destino será "marcadamente académico", con charlas, debates, conferencias, exposiciones y la universidad lo cederá durante determinados periodos de tiempo a la comunidad universitaria para que realice sus proyectos.

"No queríamos estar dos semanas y, después, aquí no ha pasado nada. Aquí han pasado muchas cosas", ha subrayado el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, para enfatizar que la cesión del pabellón se suma a un legado iniciado con la intervención urbana de Boa Mistura en la colonia Infonavit y la donación, firmada ayer, de la réplica del oso y el madroño, realizada por Acciona para ubicarla en el tramo de la avenida de Chapultepec Sur, en el cruce entre Progreso y España, que se va a renombrar como paseo de Madrid.

Además, a la Ciudad de México irá la colección de dibujos de Andrés Rábago/el Roto, que ha colgado de las distintas entradas al pabellón y que se va a donar a la Biblioteca Vasconcelos de la capital mexicana.

Por otro lado y coincidiendo con el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha realizado un balance sobre la actividad del evento en el que han participado el presidente de la FIL, Raúl Padilla, la directora de la Feria, Marisol Schulz; y Luis Cueto en representación de Madrid.

"Madrid se lleva mucho más de lo que deja. Ha merecido la pena el esfuerzo, la energía, el tiempo y la ilusión que hemos puesto desde que supimos que éramos la ciudad invitada. El cien por cien no existe, pero podemos decir que el 99,9 por ciento de los que han pasado por el pabellón de Madrid han salido contentos", ha comentado el coordinador general de Alcaldía.

BALANCE DE VISITANTES

En este sentido, las estimaciones iniciales arrojan una media de 1.800 visitantes diarios, durante las diez horas de uso continuo diario. En total unas 20.000 personas participando de los debates, consultando los más de 13.000 volúmenes de autores madrileños que rellenaban las estanterías de la última grada del pabellón.

A esa cifra hay que sumar los más de 40.000 asistentes a los conciertos en el Foro Fil, en el que 'Ganarás la luz' (propuesta cultural que ha llevado el Ayuntamiento al evento) ha llevado 16 bandas.

Respecto a las exposiciones Pongamos que hablo de Madrid, en el Hospicio Cabañas, y la retrospectiva de Elena Asins, en el MUSA- permanecerán en la ciudad mexicana hasta finales de febrero. No obstante, se estima una media de 60.000 visitantes a ambas.

BALANCE PRELIMINAR DE LA FIL

Respecto a la feria, se calculan un total de 815.000 visitante, la participación de 2.187 editores procedentes de 47 países y cerca de 21.000 profesionales del libro y 337 agentes literarios.

En cuanto al volumen de ventas, siempre dentro de ese balance provisional, se cifra en unos 800 millones de pesos en el interior del recinto y un impacto en la ciudad de 300 millones de dólares.

Por otro lado, Luis Cueto ha protagonizado el cambio de estafeta, como se denomina la entrega del testigo al siguiente invitado de honor, a Portugal.

En el acto, Cueto ha regalado al Ministro de Cultura portugués, Luis Flipe Castro, una lámina con la portada de Casa Transparente de María Luque, libro ganador del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, y una camiseta del distrito de Arganzuela en el que se ubica una de las instituciones culturales más importantes de nuestra ciudad: Matadero Madrid.

"Regalos que no valen mucho dinero, pero que son muy valiosos", ha destacado Cueto. Por su parte la recién nombrada invitada de honor obsequió a Madrid con un azulejo, muestra típica de una de las tradiciones artísticas más importantes del país luso: la cerámica.