Ayuntamiento ejecuta con personal municipal trabajos en un colegio que dice que "corresponderían a la Comunidad"

Actualizado 29/02/2012 21:00:49 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha ejecutado con personal municipal trabajos de cimentación del edificio de Educación Infantil del colegio público Los Almendros a pesar de que afirman que son "responsabilidad de la Comunidad de Madrid", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha indicado que decidió intervenir "ante el abandono del Gobierno regional, porque Rivas no piensa dejar que se deteriore un servicio público tan esencial como el educativo".

El concejal de Política Territorial, Fausto Fernández, ha manifestado que el Ayuntamiento "se ofreció al Gobierno regional para asumir los trabajos, y ejecutarlos, así, de forma inmediata y más económica".

La intervención municipal ha supuesto un ahorro de 130.000 euros entre personal y materiales empleados (precio que hubiera rondado la licitación de las obras). Durante 39 días hábiles, 14 trabajadores del departamento de Mantenimiento de la Concejalía de Política Territorial han trabajado en las obras.

Además, se ha aprovechado la ocasión para ejecutar varias ventilaciones en la cámara existente bajo el piso, sustituir la red de saneamiento que discurre bajo la acera y la del alumbrado exterior y reponer adecuadamente las rampas de acceso que fue necesario demoler para ejecutar las obras. Por último, se han pintado todas las aulas, pasillos, despachos y columnas de los porches.

360.000 EUROS EL VERANO PASADO

El Ayuntamiento ripense ya invirtió 380.000 euros en verano en obras de mejora de los 16 centros educativos públicos de la ciudad. La inversión se hizo después de que la Comunidad de Madrid, que tiene competencias plenas en Educación, decidiera que las obras las abonases ese año los consistorios.

Algunas de las obras ejecutadas durante el verano fueron las mejoras del ajardinamiento, de los patios y pistas deportivas; la ampliación de pérgolas bajo las que los estudiantes pueden protegerse de la lluvia; la renovación y ensanchamiento del pavimento o la adecuación del sistema de drenaje en las zonas de juego.

La inversión se enmarcaba en el Plan Municipal de Reforma de Centros Educativos 2011, que sirvió para mejorar 13 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y tres escuelas infantiles de la ciudad. Además, se amplió el pabellón deportivo del CEIP Jarama, a través de una actuación que se incluía en los Presupuestos Participativos aprobados en 2010.

COMUNIDAD DICE QUE ES COMPETENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha señalado que las obras de mantenimiento en los colegios públicos "son una competencia que corresponde exclusivamente a los ayuntamientos".

"Únicamente en el caso de que las actuaciones que se tengan que realizar afecten a aspectos estructurales del edificio, la Consejería de Educación y Empleo, a instancias del propio centro o del ayuntamiento, colabora en la financiación de dichas actuaciones", ha añadido.

En este caso concreto del CEIP Los Almendros (Rivas), La Consejería ha indicado que se pone a disposición del Ayuntamiento para analizar la colaboración que le corresponde en esta actuación. "Para realizar obras de mantenimiento de la estructura de los edificios lo habitual es que los ayuntamientos acuerden con la Consejería la forma de actuar", ha explicado.

Por último, ha señalado que en este caso concreto, el Ayuntamiento ha iniciado las obras "de manera unilateral a pesar de lo cual la Consejería está dispuesta a estudiar la colaboración que corresponda".