El Ayuntamiento entrega 167 pisos protegidos, dentro de los 2.043 construidos este año por la EMVS

Actualizado 29/12/2009 14:46:29 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 167 familias madrileñas pudieron hacer realidad hoy su sueño de conseguir una vivienda en propiedad después de que la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Martínez, les hiciera entrega de las llaves de sus pisos de protección en el Ensanche de Vallecas, incluidos dentro de los 2.043 construidos por la EMVS este año.

"Espero que seáis muy felices en estas casas", les dijo Martínez, que felicitó tanto a los adjudicatarios como a sus familias. No es para menos ya que el 90 por ciento de los que hoy recibieron las llaves consiguen así independizarse del hogar familiar.

Un total de 123 llaves correspondieron a la promoción Vallecas 51, un edificio que no pasa desapercibido en el Ensanche de Vallecas gracias a su acabado exterior, a base de planchas de policarbonato de distintos tonos de verdes. Esta opción no sólo da el toque de color al barrio sino que aísla a sus residentes tanto del calor como del frío.

Dentro del bloque las viviendas se reparten en galerías, simulando las características corralas castizas, una opción con la que se potencia la iluminación. La obra fue idea de un grupo de arquitectos jóvenes procedentes del estudio Somos, artífices de otra promoción de viviendas protegidas de la EMVS.

Pero en originalidad tampoco se queda atrás Vallecas 28. En este caso fueron 44 las viviendas entregadas hoy dentro de un edificio integrado por una serie de "bandejas apiladas", como las definieron hoy sus creadores, los arquitectos Lucía Esteban y Francisco Ortiz.

La sensación que generan en el viandante es la de un edificio ondulante, con un continuo movimiento. Además, esta promoción tiene la singularidad de que cada piso es diferente: los forjados que dan forma a esas bandejas se transforman, según cada vivienda, en balcones, tendederos o terrazas.

El presupuesto para la construcción de las dos promociones ha alcanzado los 10,6 millones de euros. Los precios de venta oscilan entre los 118.000 y los 170.000 euros, tres veces inferiores a los de mercado, como remarcó la edil. Los pisos incluyen plaza de garaje.

DESARROLLO DE 69.000 VIVIENDAS

Antes de hacer la entrega de llaves a una pareja de Vallecas 51 --a los que acompañó, junto a su hija de tres años, a conocer de primera mano el piso--, la delegada de Urbanismo recordó que las 2.043 entregadas este año se engloban dentro del reto asumido por el equipo de Gobierno. En este sentido destacó el desarrollo de 59.000 viviendas protegidas y la gestión, a través de la Agencia Municipal de Alquiler, de otras 10.000 más.

"El Ayuntamiento mantiene ese compromiso" del Plan Municipal de Vivienda 2003-2011 que, en palabras de Martínez, se encuentra en estos momentos en ejecución, con proyecto redactado o gestionado a través de la Agencia Municipal de Alquiler al 65,86 por ciento.

Para ello el próximo año prevé 5.600 pisos municipales más en fase de construcción. Con ese fin el área de Urbanismo y Vivienda ha reservado 386 millones de euros, de los que 190 se destinarán a obra nueva. Esto no sólo beneficiará a los miles de madrileños que no pueden optar a las promociones del mercado libre sino también al empleo ya que la previsión es generar más de 12.000 puestos de trabajo. Precisamente en el actual contexto de crisis la edil enmarcó la política de vivienda del Ayuntamiento, entroncada directamente con la social.