Ayuntamiento evalúa el servicio de envío a domicilio con bicis y triciclos en los mercados de Puente y Villa de Vallecas

Manuela Carmena en el mercado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 7:58:35CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y el proyecto Mares evalúan el servicio de envío a domicilio gratuito con bicis y triciclos en los mercados de Puente y Villa de Vallecas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta propuesta busca reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire a través de una movilidad de la logística más sostenible. El mercado de Villa de Vallecas será el escenario de una prueba piloto de reparto de la compra mediante bicicletas o triciclos. Durante los días 12 a 14 y 19 a 21 de abril (jueves, viernes y sábado, en ambos casos) las personas que realicen su compra en cualquier puesto de alimentación de este mercado podrán solicitar la entrega a pedales en su domicilio.

Será en el horario que mejor le convenga al cliente y de forma totalmente gratuita. La zona de reparto abarca el casco histórico y el Ensanche de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha esta prueba piloto tras la realización de un análisis de viabilidad en seis mercados durante el primer trimestre de 2018. Miguel Samperio, responsable del estudio, explica que el de Villa de Vallecas ha sido seleccionado teniendo en cuenta la orografía del terreno y la tipología de calle; la existencia de otros sistemas de reparto y la disposición de gerentes y comerciantes a incorporar uno nuevo.

Desde Ayuntamiento y Mares consideran que la ciclologística (el transporte de mercancía en zonas urbanas mediante bicicletas, bicicargos o triciclos, ya sean eléctricos o no) puede ser un valor añadido para el reparto de última milla. Además la reducción de emisiones contaminantes y ocupación de espacio público está en línea con el plan municipal de Calidad del Aire.