Ayuntamiento fija un 100% de servicios mínimos el 8M en bomberos, Samur, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia

Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 08/03/2018 7:28:47CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado un cien por cien de servicios mínimos en servicios esenciales y de emergencia en la ciudad, como bomberos, Samur, ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria de cara a la huelga feminista integral (laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo) del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Los servicios mínimos fueron fijados por acuerdo de la Junta de Gobierno ayer lunes tras la convocatoria de huelga general promovida por el sindicato CGT y los paros de dos horas por turno convocados por CC.OO. y UGT.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo garantiza el derecho constitucional a la educación, como recoge la disposición publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM), consultada por Europa Press, y los servicios mínimos en asistencia social que permitan "dar respuesta indispensable a las situaciones de emergencia social" a enfermos, discapacitados físicos y psíquicos, menores, mayores, mujeres víctimas de violencia de género personas con riesgo de exclusión social.

Así, el Ayuntamiento ha fijado un cien por cien de servicios mínimos en el servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, en el servicio de apoyo familiar. En el área de Políticas de Género y Diversidad se establecen los servicios mínimos imprescindibles para garantizar la atención que de forma integral se presta a las víctimas de violencia de género.

En el caso de la limpieza y recogida de residuos, por encima de cuestiones meramente estéticas, se abordan con servicios mínimos aquellos que pudieran afectar a la salud de los ciudadanos para garantizar que cualquier residuo susceptible de provocar un efecto insano sea inmediatamente retirado.

En Mercamadrid se garantizará la operatividad mínima para el
abastecimiento alimentario de la ciudad, tanto en los servicios de
accesos al polígono alimentario de Madrid como en los de mantenimiento eléctrico.

Además la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid queda autorizada para la inhumación, exhumación y traslado e incineración de cadáveres dado que es un servicio público esencial de obligada prestación y de inaplazable necesidad por motivos de salud pública.

Los mínimos para el área de Participación Ciudadana, Transparencia y
Gobierno Abierto son los de los servicios de registro de documentos y aquellos a los que corresponda la tramitación de actuaciones de plazos coincidentes con el día de la huelga cuyo incumplimiento pueda suponer la pérdida o perjuicio graves de derechos o intereses de terceras personas.

En los servicios mínimos del transporte público la competencia recae en el Consorcio Regional de Transportes. En cuanto a los edificios y sedes del Ayuntamiento y sus organismos autónomos se han fijado mínimos de un empleado para la vigilancia y custodia de personas e instalaciones.