El Ayuntamiento firma un acuerdo pionero con Transparencia Internacional España para el servicio de Línea Madrid

 

El Ayuntamiento firma un acuerdo pionero con Transparencia Internacional España para el servicio de Línea Madrid

Pablo Soto
DECIDE MADRID
Publicado 05/04/2017 11:31:10CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y Transparencia Internacional España (TI-España) han firmado este miércoles un acuerdo pionero para asegurar la transparencia y el control de la sociedad civil en la adjudicación del servicio Línea Madrid, en lo que pretende ser un "contrato piloto" a extender al resto de servicios.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto; el presidente de TI-España, Jesús Lizcano; y el director general de Transparencia del Gobierno local, Javier Moscoso, han explicado en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles en qué consiste el acuerdo alcanzado.

"Hemos firmado un convenio, un Pacto de Integridad, en el contrato de Línea Madrid", ha expuesto Soto, que ha destacado que el Pacto de Integridad es una herramienta que no se había puesto en marcha nunca en España y que permite "un control por parte de la sociedad civil".

Por su parte, el presidente de TI-España ha puesto en valor el carácter "pionero" de Madrid en España en la firma de este pacto en favor de la transparencia y ha deseado que suponga "un precedente redondo" que sea "ejemplarizante".

"Se trata de un acuerdo entre dos partes: los contratantes, la administración pública, y los licitantes, la empresa privada, con una tercera pata; la sociedad civil", ha resumido Lizcano, que se ha referido a esta fórmula como un "triángulo virtuoso".

Lizcano ha recordado también que el objetivo de este Pacto de Integridad, utilizado ya en veinte países de todo el mundo, es evitar la corrupción. Además, actualmente la Unión Europea promueve su uso en la gestión de los fondos europeos de cohesión.

"CONTRATO PILOTO"

Este acuerdo se implantará en primer lugar en el contrato de Línea Madrid, el servicio que facilita la atención que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía por distintos canales: por teléfono (010), vía correo electrónico y redes sociales, y presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Para prestar este servicio el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de una empresa externa, cuya gestión y contratación se encargará de analizar un experto designado por TI-España, que velará por que se haga siempre de forma transparente.

El director general de Transparencia del Ayuntamiento ha calificado de "gran oportunidad" este pacto "para que la sociedad civil haga un monitoreo de la adjudicación de contratos".

"Este es un contrato complejo y lo vamos a aplicar en un caso concreto para ver si podemos aplicarlo a todos", ha dicho Moscoso, que también ha definido el contrato de Línea Madrid como "el contrato perfecto como contrato piloto".

Pese al carácter de "piloto" del contrato, Moscoso ha subrayado que el servicio Línea Madrid ha llegado a atender 17.000 llamadas en un día en el 010 y que significa una inversión de 11,5 millones de euros anuales.

"Piloto, sí, pero con una dimensión muy grande en la ciudad", ha sentenciado Soto, que ha coincidido con el director general de Transparencia en que será "útil" para determinar si es una herramienta aplicable "en los grandes contratos de la ciudad".

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